Gasteiz - Bizkaia había puesto las bases y ayer Gipuzkoa y Araba aportaron los ingredientes restantes para completar el buen balance de recaudación fiscal de Euskadi en 2018. Los ingresos de las tres haciendas forales suben finalmente el 3,5% hasta un total de 14.981 millones de euros. Es un nuevo máximo histórico que roza con los dedos el listón de los 15.000 millones, una meta que las previsiones aplazaban para este 2019. La evolución final es mejor incluso que la estimada en el Consejo Vasco de Finanzas (CVF) del mes de octubre superando ese último cálculo en 275 millones.

Las tres diputaciones forales coinciden en que el principal motor de la recaudación es la mejoría de la actividad económica y del empleo, lo que se traduce en un mayor consumo. En 2018 hay una importante aportación también del Impuesto de Sociedades, que eleva su capacidad recaudatoria un 25%, por el efecto combinado de la mejoría de los resultados empresariales y del cambio de normativa que obliga a las grandes compañías a realizar en el último trimestre del año un ingreso a cuenta del 5% sobre la previsión de beneficios. Un adelanto que condiciona negativamente el margen recaudatorio del impuesto en 2019.

Las dos principales vías de ingresos, el impuesto de la renta y el IVA, mantienen la tendencia al alza. En el caso del IRPF los ingresos suben un 4,7% al contabilizar la evolución en Gipuzkoa y Araba, algo más que el avance registrado en Bizkaia. Ayer tanto la diputación guipuzcoana como la alavesa subrayaron que el crecimiento del empleo -18.000 nuevos afiliados vascos a la Seguridad Social en 2018- y del consumo han sido las claves para conseguir un nuevo récord de recaudación.

En 2017 los ingresos fiscales de la CAV crecieron casi un 12% debido al dinero extra correspondiente a los acuerdos con Madrid sobre el Cupo. Como era de esperar, el avance este año ha sido mucho más modesto, pero tiene su valor teniendo en cuenta dónde estaba el listón a cierre del ejercicio anterior y que se corresponde con un incremento magro por la vía impositiva.

Con las subidas de Gipuzkoa y Araba, del 3,5 y el 4,4%, respectivamente, el total de ingresos del año en Euskadi se va hasta el umbral de los 15.000 millones, cifra que estaba previsto alcanzar en 2019. Un nivel inédito que supera en casi 600 millones la estimación inicial de Gobierno Vasco y diputaciones y en 275 millones el cálculo actualizado en el último CVF de octubre, a solo dos meses para cerrar el curso.

De cara a 2019 se prevé que continúe la línea ascendente de los ingresos pese a la desaceleración económica que se espera a partir del ecuador del año. En todo caso, la falta de acuerdo para aprobar unos nuevos presupuestos condiciona el margen de maniobra del Ejecutivo vasco, que ya ha indicado que priorizará la reducción de deuda pública con el superávit acumulado en 2018.

Ingresos totales. Las tres haciendas de la CAV ingresaron por impuestos 14.981 millones de euros el año pasado, un 3,5% más que en 2017.

Araba lidera el repunte. La recaudación fiscal creció el año pasado el 4,4% en Araba, el mejor resultado de los tres herrialdes. En Gipuzkoa los ingresos aumentaron el 3,5% y en Bizkaia el 3,2%.

El aumento de la recaudación por Sociedades es una de las claves del buen resultado. Este tributo sube con fuerza debido a la mejora de los resultados empresariales y a la nueva norma que anticipa el pago de las empresas.