BILBAO - La compañía energética vasca Petronor confía plenamente en su futuro en medio del proceso de transición energética que se avecina y sigue invirtiendo en sus instalaciones de manera notable.

La empresa participada por Repsol y Kutxabank destinará un total de 52 millones de euros a revisar y renovar equipos durante la parada de mantenimiento de la unidad de Conversión de la refinería petrolífera de Muskiz. Dicha inversión supone un incremento del 23,8% respecto a la última parada de estas características, que tuvo lugar en el año 2015 con un presupuesto de 42 millones de euros.

La empresa presidida por Emiliano López Atxurra destacó que esta nueva parada es el reflejo de “la política de renovación permanente” de sus instalaciones por la que apuesta desde sus inicios. Esta política de reinversiones es la que le ha permitido a la refinería vasca seguir mejorando sus instalaciones y mantener su competitividad en un entorno internacional cada vez más complejo.

En concreto, durante los dos meses que durará la parada se procederá al mantenimiento y la actualización de las instalaciones productivas, con una inversión de 33 millones de euros; así como a la implementación de mejoras tecnológicas en los equipos, cuya suma asciende a 19 millones de euros.

La última parada de conversión se produjo en 2015, hace cuatro años. En esta ocasión, Petronor, implantará “las más novedosas mejoras tecnológicas en los equipos, a fin de mantener los altos estándares de seguridad e innovación que han caracterizado a la compañía a lo largo de sus 50 años de historia”.

La parada de la unidad de Conversión, así como el posterior arranque de las unidades, se lleva a cabo de manera secuencial. En el transcurso de la misma los diferentes equipos se abren, limpian, revisan y reacondicionan, con el objetivo de asegurar sus óptimas condiciones de funcionamiento de cara al siguiente ciclo operativo que, generalmente, es de unos cinco años.

Los trabajos arrancarán en torno al próximo día 15 y se prolongarán hasta mediados de marzo, involucrando en el proceso a más de 1.500 trabajadores de 40 empresas de contratas distintas. En total, según Petronor, serán necesarias cerca de 450.000 horas de trabajo en las que las labores relacionadas con la metalurgia serán las más demandadas y donde participarán simultáneamente caldereros, tuberos, soldadores, andamieros, calorifugadores, mecánicos, electricistas e instrumentistas, entre otros. - DNA