BILBAO - La apuesta vasca por la innovación tecnológica y la I+D+i puede dar un nuevo paso adelante este ejercicio tras confirmarse que un consorcio vasco integrado por empresas industriales tractoras como Aernnova, ITP Aero y Corporación Mondragon, junto con los dos grupos de centros tecnológicos vascos, Tecnalia e IK4, pondrá en marcha una red de innovación para impulsar y financiar proyectos de fabricación avanzada y dinamización de la actividad productiva en el suroeste de Europa.

Según fuentes de las entidades que configuran el citado consorcio, el proyecto a desarrrollar en Euskadi forma parte de la iniciativa comunitaria EIT Manufacturing, en la que, con el apoyo de la Comisión Europea, colaborarán más de 50 empresas y centros tecnológicos de la Unión Europea “para hacer de Europa una referencia mundial de innovación en la fabricación” y favorecer que las empresas adopten las nuevas tecnologías, en especial las digitales ligadas a la nueva industria 4.0.

En Euskadi, según las fuentes citadas, esta iniciativa cuenta con una red específica liderada por las empresas y entidades tecnológicas en cuestión, que iniciará su andadura a los largo del presente ejercicio con un presupuesto de más de 15 millones de euros anuales.

El nuevo consorcio de innovación tiene como principal objetivo el de dar apoyo a las empresas en el desarrollo de nuevos productos y en la aplicación de tecnologías ya existentes, con la previsión de que se beneficien de ella más de la mitad de las compañías industriales de la Comunidad Autónoma Vasca.

El consorcio vasco trabajará, siempre según sus integrantes, para favorecer la digitalización de la industria y contribuir a una producción más ágil y flexible, medioambiental y socialmente sostenible. Con dicho fin, durante los primeros siete años de andadura del proyecto europeo EIT Manufacturing, la red vasca trabajará en favor de fomentar las relaciones entre los diferentes agentes implicados con el fin de conseguir acelerar “la llegada de más de 100 nuevos productos innovadores al mercado, la creación de más de 200 nuevas empresas y la formación de más de 10.000 personas”.

EIT Manufacturing es fruto del trabajo conjunto de más de 50 entidades durante más de siete años. La iniciativa cuenta con el apoyo del EIT, Instituto Europeo de Innovación y Tecnología, una entidad que fomenta la creación de redes de innovación, que incluyen actividades de formación de I+D+i (investigación, desarrollo e innovación) y de creación de nuevos negocios empresariales.

Esta iniciativa es una más dentro del esfuerzo que está realizando Euskadi para subirse a la primera división de la innovación en Europa y que tendrá unrespaldo del futuro consorcio vasco de centros tecnológicos que integrará a las entidades agrupadas en torno Tecnalia e IK4 con la finalidad de supervisar el mejor uso de los fondos públicos que aporta el Gobierno Vasco a las labores de I+D+i y evitar duplicidades en los trabajos investigadores que desarrollan los 16 centros tecnológicos. - DNA

Socios. Corporación Mondragón, ITP Aero, Aernnova, IK4 y Tecnalia son las compañías y entidades vascas que trabajarán conjuntamente.

Objetivos. Propiciar la llegada de 100 nuevos productos innovadores, la creación de más de 200 empresas y la formación de más de 10.000 personas.

15

Millones de euros es el presupuesto anual con que contará la iniciativa en la Comunidad Autónoma Vasca.