Vitoria - El año 2019 llega con malas noticias para los conductores. El precio del carburante va a subir por partida doble este próximo año debido a dos medidas de carácter tributario, una del actual Gobierno español y otra del anterior ejecutivo de Mariano Rajoy. La subida se notará especialmente en Euskadi, donde el litro de gasoil podría incrementarse hasta 14 céntimos por la combinación de ambas medidas. Partiendo de los precios actuales el litro de diésel escalaría hasta 1,3 euros, es decir, llenar un depósito de 55 litros costará 8 euros más que ahora.

Y eso sin contar la más que probable subida de los carburantes que impulsará el propio mercado tras el acuerdo de los países productores de petróleo para limitar la salida de barriles. La decisión hará repuntar el crudo y se notará en las gasolineras, que dirán adiós a los bajos precios de esta parte final de 2018. Los surtidores de Euskadi ofrecen estos días el combustible más barato desde hace un año, situación que comenzará a cambiar con la entrada de 2019.

El mismo martes 1 de enero se empezará a aplicar la primera de las dos subidas de impuestos programadas, la que afectará tanto al diésel como a la gasolina. Se trata de una medida incluida por el Ejecutivo de Rajoy en los presupuestos de 2018 pero que entra en vigor el próximo día 1 y que está enfocada a armonizar las tasas de los carburantes de todas las autonomías. Como el tipo de Euskadi era hasta ahora el mínimo, las gasolineras vascas se encuentran entre las más afectadas por la decisión del exministro Cristóbal Montoro. De golpe en enero el tipo autonómico pasará de 0 a 4,8 céntimos por litro, tanto en el caso del gasóleo como de la gasolina -además, todos los territorios pagan ya 2,4 céntimos por litro por el tramo estatal-.

Otros cuatro territorios -Cantabria, La Rioja, Castilla y León y Nafarroa- sufrirán un alza similar al de la CAV, mientras que Aragón, Extremadura y Madrid aplicaban ya una tasa autonómica reducida por lo que la subida será más suave. En el caso del resto de comunidades la medida de Rajoy no tendrá afección puesto que ya aplicaban la tasa más alta de 4,8 céntimos por litro.

Esta armonización por arriba no debería penalizar el consumo en las gasolineras de Euskadi, puesto que los territorios limítrofes también tenían hasta ahora el tipo mínimo. Sí puede suceder que conductores aragoneses que acudían a repostar a Nafarroa en busca del tipo 0 dejen de hacerlo, o que los asturianos que llenaban el depósito en Cantabria opten por quedarse en su territorio. Pierden los conductores pero gana Hacienda: las tres haciendas forales de la CAV podrían recaudar alrededor de 100 millones extra por esta vía en 2019.

Y la cosa no se queda ahí en el caso del diésel, el combustible más utilizado por los conductores en el Estado con casi 18 millones de vehículos. A los 4,8 céntimos que subirá el litro por la armonización autonómica habrá que sumar el incremento previsto por el Gobierno de Pedro Sánchez para equiparar la fiscalidad del diésel a la de la gasolina. Ahora el impuesto a la gasolina es casi 10 céntimos superior, por lo que de implantarse completamente la medida el año que viene habrá que sumar esa cantidad al coste del gasóleo. Eso sí, los trámites parlamentarios impiden la entrada en vigor de la subida antes del mes de marzo. El Ejecutivo socialista habla además de una aplicación progresiva por lo que podría ocurrir que una parte del incremento se retrase algunos meses, incluso hasta 2020. En todo caso, las previsiones apuntan a que el litro de gasoil pasará a costar el año que viene, solo por las dos subidas de impuestos, 14 céntimos más. Con los precios actuales, de entre 1,1 y 1,15 euros en las gasolineras de Euskadi, el litro pasará a rondar los 1,3 euros, lo que supondría que llenar un depósito de 55 litros cuesta 71,5 euros, unos 8 euros más que en este cierre de año. En el caso de la gasolina el encarecimiento será de algo más de dos euros y medio por litro.

“Para el transporte sería una ruina”, afirma José Ignacio de la Torre, presidente de la asociación vasca de transportistas autónomos Asotrava, que estima en 7.000 euros anuales las pérdidas que puede acarrear la subida a cada profesional. “Todo lo que viene del Gobierno español es una incógnita. Se habla de ayudas al sector pero de primeras te tienes que rascar el bolsillo. Mira los vecinos cómo están, igual aquí tenemos que movilizarnos también”, advierte De la Torre en referencia a las masivas movilizaciones ocurridas en Francia en el último mes.

14,4

Céntimos por litro de subida se aplicará a lo largo del año que viene. Los primeros 4,8 céntimos corresponden a la equiparación del impuesto por comunidades autónomas que aprobó el anterior Gobierno de Mariano Rajoy y se aplicarán a partir del 1 de enero. El resto del incremento, de 9,6 céntimos, se corresponde con la decisión de Pedro Sánchez de igualar los impuestos del diésel y la gasolina. Podría aplicarse en marzo, aunque se desconoce los plazos que maneja el Ejecutivo de Sánchez.

4,8

Céntimos por litro subirá la gasolina desde el 1 de enero. En este caso solo afectará la equiparación del tramo autonómico por comunidades, lo que para un depósito de 55 litros supondría algo más de dos euros y medio de incremento. En todo caso, el carburante experimentará probablemente el año que viene subidas más fuertes que las producidas por los impuestos debido al último acuerdo de los países exportadores para reducir la producción de petróleo.