bilbao - En los países donde implantan cuotas de género por ley, las mujeres ascienden más rápidamente al frente de las empresas y administraciones. Cuando el poder, masculino por excelencia, se le esfuma, las acciones positivas logran que en las jerarquías de las organizaciones la desigualdad sea más igualitaria. En esta línea se expresa Carolina Pérez Toledo, socia y directora de la zona norte de Training Express, presidenta de AED y vicepresidenta de Cebek, firme defensora de las cuotas, como medidas excepcionales, “hasta conseguir reducir/eliminar la falta de igualdad de oportunidades de las mujeres al acceder a puestos de decisión”.

un medio, no un fin Para Marta Aburto, gerente de la aseguradora Segaser y miembro de la junta directiva de AED, las cuotas son imprescindibles “hasta que las cosas se ajusten”. Son un medio, que no un fin. Porque hace más de un siglo que las mujeres tenemos acceso a la educación superior y hace más de dos décadas que hay mas chicas que chicos en nuestras Universidades, “pero la discriminación -brecha salarial, presencia en puestos directivos, en sectores industriales- siempre está en el lado de las mujeres. Somos la mitad de la población y esto no se visibiliza ni cuantitativamente ni cualitativamente en la sociedad”, subraya consciente de que algo se está haciendo mal en las políticas de igualdad cuando entre los representantes del G20 exclusivamente hay dos mujeres siendo irrefutable que no es posible que esa presencia sea representativa. “Además las cuotas ya existen; las tienen los hombres”, sentencia Aburto, al tiempo que reivindica el movimiento feminista, “el único que ha logrado reivindicaciones de forma pacífica”, dice dotando al término tan denostado -también actualmente, aunque se haya puesto de moda y en muchos casos sea mero postureo- del valor real de búsqueda de la igualdad entre hombres y mujeres. “El feminismo es humanismo y también democracia”.

Entre los objetivos que se marca para 2019 la Asociación presidida por Carolina Pérez Toledo, consciente “de que las empresas con equipos diversos son más rentables”, se encuentra mejorar las cifras en la presencia de las mujeres en puestos directivos y poner el talento joven femenino en el punto de mira. - N. Lauzirika