madrid - CCOO anunció ayer un preacuerdo con UGT y el Ministerio de Trabajo para derogar aspectos clave de la reforma laboral del que no participaría CEOE. Estos puntos afectarían, principalmente, a la negociación colectiva ya que han acordado que los convenios sectoriales prevalezcan sobre los de empresas en todos los temas que contienen (salario, jornada, categorías...) y que no pierdan vigencia al año de expirar su duración, como sucedía desde 2012. No obstante, desde el Gobierno y desde UGT no se confirmó ese preacuerdo.

Antes de que CCOO anunciara el preacuerdo, la titular de Trabajo, Magdalena Valerio, admitió que hay cercanía con los sindicatos en varios puntos. Y también que la CEOE estaría muy lejos de ellos. Desde la portavocía del Ministerio se señaló: “La mesa del diálogo social sigue trabajando y cuando haya acuerdo lo comunicaremos”. UGT se pronunció en la misma línea que Valerio. Admiten la cercanía de posiciones que se ha alcanzado tras meses de negociaciones. También asumen que lo más probable es que la CEOE se quede muy lejos, pero prefieren no utilizar la expresión “preacuerdo”.

A pesar del anuncio, el Ministerio de Trabajo no confirma que esto sea así. “La mesa del diálogo social sigue trabajando y cuando haya acuerdo lo comunicaremos”. No obstante, a primera hora de la mañana la ministra Magdalena Valerio, en un desayuno informativo, sí que admitía que se estaban avanzando en diferentes temas y que era probable que el acuerdo final no contara con la CEOE. El pacto incluye la recuperación del subsidio para mayores 52 años y la limitación a la subcontratación con la obligatoriedad de que las empresas auxiliares adopten el convenio sectorial o el de la empresa principal.

Eliminar la prevalencia en todas las materias de los convenios de empresa es una demanda de los sindicatos desde el primer día que se aprobó la reforma laboral, en febrero de 2012. También lo es la prórroga automática e ilimitada de los convenios. Esto supone volver a una situación anterior a la de hace seis años, ya que la reforma limitó su duración a un año. - DNA