BILBAO - El sector del automóvil es el principal motor de las exportaciones vascas y su dinamismo está siendo clave en la carrera del sector exterior vasco hacia un nuevo récord. Euskadi ha exportado entre enero y septiembre vehículos -básicamente furgonetas Mercedes Benz- por valor de 1.985 millones de euros. Además, las ventas de componentes de coches superan los 1.400 millones.
De este modo, el sector de la automoción concentra un 18% de las operaciones de las empresas vascas en el exterior. Un porcentaje al que habría sumar las exportaciones de neumáticos y autobuses, que suman casi otros 1.000 millones. Del mismo modo, las ventas de camiones y otros vehículos de transporte de mercancías añaden otros 1.248 millones a la exportación de automóviles. Todas esas actividades están creciendo este año menos que la media, un 1,4%. Sin embargo, por su volumen son la base que están permitiendo avanzar hacia un nuevo récord de exportación.
Los aceites de petróleo que se refinan en Petronor son la tercera partida arancelaria por volumen en lo que va de año con algo más de 1.300 millones de euros. Su gran dinamismo, han incrementado ventas en un 17%, es la otra gran columna sobre la que se apoyan las perspectivas del sector exterior vasco. También destacan por sus ritmos elevados (casi un 13%) las semimanufacturas de hierro y acero, que avanzan a pesar de las amenazas proteccionistas de la administración estadounidense que dirige Donald Trump.
Los bienes de equipo, que incluyen sectores que mueven grandes volúmenes de dinero como las unidades de tren, la maquinaria o la máquina herramienta, suponen un tercio de las operaciones y están creciendo casi un 6%. Esas actividades productivas están manteniendo el tono y llevando a la economía vasca hacia una nueva marca en el comercio exterior. El que ha sido refugio de muchas empresas durante la crisis es ahora el combustible principal de la economía vasca, complementado eso sí por el consumo interno. - A. Diez Mon