madrid - El Gobierno español aprobó ayer la regulación de la jubilación parcial simultánea con un contrato de relevo para la industria manufacturera, de especial incidencia en el sector de automoción, con lo que espera poder asegurar, al menos, 70.000 puestos de trabajo en los próximos cinco años.

Se trata de una de las medidas urgentes, “de gran relevancia”, para el impulso de la competitividad económica en el sector de la industria y el comercio, que recoge un real decreto ley aprobado ayer por el Consejo de Ministros. La ministra de Industria, Reyes Maroto, señaló que entre ellas destaca la mejora sustancial en el contrato de relevo para la industria manufacturera.

El contrato va a permitir generar competitividad en esta industria y, sobre todo, va a generar oportunidades de empleo y de empleo de calidad para los jóvenes.

Será una de las medidas que se incluyen en el nuevo decreto de apoyo a la industria, que incluye también medidas para ayudar a las empresas electrointensivas a mantener su competitividad frente al impacto del precio de la electricidad, entre las que se encuentran la creación del Estatuto de Consumidor Electrointensivo y la figura de la red de distribución de energía eléctrica cerrada.

plan de empleo joven Por otro lado, como se había anunciado el Consejo de Ministros aprobó ayer el Plan de Choque por el Empleo Joven, dotado con 2.000 millones de euros, con el que el Gobierno quiere mejorar la formación y empleabilidad de este colectivo y reducir en 10 puntos su tasa de paro, hasta el 23,5%, en los próximos tres años.

Según la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, se trata de un plan que contempla 50 medidas y que persigue atajar la enorme temporalidad de los menores de 30 años y su elevada tasa de desempleo. La dotación del plan proviene de las cuotas de formación profesional y de los fondos europeos de Garantía Juvenil y se repartirá entre los tres años de vigencia, explicó la ministra. - Efe