BILBAO - Zegona espera que su anunciada oferta para adquirir otro 14,9% de Euskaltel se complete alrededor de la primera semana de febrero de 2019, informó ayer la compañía británica en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En caso de conseguir su objetivo, Zegona se convertiría en el primer accionista del operador vasco de telecomunicaciones. La operación, que necesita el apoyo de otros accionistas, se enmarca dentro de la búsqueda de mayor rentabilidad por parte del fondo de inversión británico.
Zegona anunció en octubre la oferta, y ayer detalló en un comunicado remitido al supervisor bursátil las fechas que maneja. De momento, todavía está trabajando en el folleto informativo de la oferta sujeto a registro por la Financial Conduct Authority, la autoridad competente en el Reino Unido.
ampliación Tras conseguir la autorización, Zegona espera celebrar en la última semana de diciembre su junta general extraordinaria para acordar el aumento de capital de hasta 225 millones de libras (256 millones de euros al tipo de cambio actual), un dinero que estaría destinado a pagar la oferta por las acciones de Euskaltel. Una vez aprobado el aumento de capital por su junta, Zegona presentará ante la CNMV la solicitud de autorización de la oferta que se dirigirá a la adquisición de un número máximo de 26.620.000 acciones representativas de un 14,9% del capital social de Euskaltel.
Con ello Zegona, propietaria actualmente de un 15% de las acciones de Euskaltel, aumentaría su participación en el operador vasco hasta el 29,9%, justo por debajo del límite del 30% que obliga por ley a lanzar una opa total. La oferta de Zegona es de 7,75 euros por título, un valor muy cercano al que registró la compañía vasca ayer en la Bolsa.
Zegona entró en el capital de Euskaltel como parte del pago de la compra de la empresa asturiana Telecable por parte del operador vasco. El fondo de inversión británico ha mostrado en varias ocasiones su interés por aumentar la cotización y mejorar en definitiva la rentabilidad de su inversión. - DNA