DONOSTIA - Las empresas familiares representan el 55,4% del empleo en el País Vasco, según datos de la Asociación de la Empresa Familiar de Euskadi, Aefame que aglutina a 62 empresas familiares vascas que dan empleo a más de 148.000 personas y forman parte de un sector que es un claro contribuyente de generación puestos de trabajo.
La citada Aefame celebró ayer su asamblea extraordinaria en el Palacio Miramar de Donostia un acto que contó como invitados, entre otros, a representantes de empresas familiares relevantes europeas, que relataron su experiencia. De hecho, la asamblea contó con la participación de Alfonso Líbano Daurella, presidente de la Asociación Europea de la Empresa Familiar y consejero de Coca Cola European Partners (el mayor embotellador de Coca Cola del mundo por ingresos); Günter Verheugen, comisario y ex vicepresidente de la CE; y Antoine Mayaud, presidente de la Agrupación Familiar Mulliez, grupo francés propietario de Alcampo, Decathlon etc, entre otras empresas, con gran presencia en Euskadi.
Alfonso Líbano, explicó el trabajo de la Asociación Europea de la Empresa Familiar, y instó a crear un entorno favorable, fiscal y de todo tipo, en el País Vasco para este tipo de empresas por los “grandes beneficios sociales” que aportan. Firme defensor de la empresa familiar y exponente de éxito de una de ellas, Alfonso Líbano Daurella conoce muy bien la realidad de Euskadi. De padre bilbaino, (la familia fundó Norbega) es un gran defensor de este modelo de empresa. - DNA