bilbao - Un trabajador, de 46 años de edad, falleció ayer en las obras del Tren de Alta Velocidad (TAV) que se están ejecutando a altura del municipio de Amorebieta-Etxano. Euskadi acumula ya 27 accidentes laborales mortales en lo que va de año después de un final de verano muy negativo con nueve trabajadores fallecidos en agosto y septiembre.

En lo referente al suceso ocurrido ayer, al parecer un compañero del operario fallecido llamó a SOS Deiak sobre las 13.45 horas del mediodía para informar de que la víctima se encontraba indispuesta tras haber finalizado su turno de trabajo. Los efectivos sanitarios practicaron a la víctima reanimación cardiopulmonar, aunque no pudieron salvar su vida.

Con el suceso mortal de ayer son ya 27 los trabajadores que han perdido la vida en lo que va de año, lo que supone un fuerte repunte de la siniestralidad respecto al pasado ejercicio. Especialmente dramáticos han sido los dos últimos meses, con nueve fallecimientos acumulados en la CAV desde el 1 de agosto. Además del suceso de ayer, el pasado jueves perdió la vida un transportista en Galdakao por causas no traumáticas.

Según cálculos sindicales, en Hego Euskal Herria han perdido la vida en lo que va de año 50 trabajadores, solo cuatro menos que en todo el ejercicio pasado. Y es que la siniestralidad ha repuntado también con fuerza en Nafarroa, con al menos una decena de fallecidos este verano. En ese sentido, los sindicatos demandan a las administraciones de la CAV y Nafarroa tomar “medidas urgentes” para prevenir la siniestralidad laboral y relacionan el aumento de los accidentes de trabajo con la temporalidad y la precariedad laboral. - DNA