Vitoria - Las exportaciones de las empresas vascas crecieron casi un 25% en julio respecto al mes anterior y dieron un salto importante para cerrar este año con un nuevo récord de ventas en el exterior. De momento ya se ha alcanzado la mayor cifra de la historia entre enero y julio, un periodo en el que Euskadi ha exportado por valor de 15.316 millones de euros. El crecimiento respecto al mismo periodo de 2017 es de un 10,6% y al ritmo actual incluso se podría batir en noviembre el récord anual, logrado precisamente el año pasado.
En el otro lado de la balanza comercial, también aumentan con fuerza las importaciones. En concreto, las empresas vascas han comprado en el exterior bienes por valor de 11.701 millones de euros, un 7,7% más. La situación es inmejorable. Uno de los principales motores de la economía vasca, la exportación, sigue avanzando a un buen ritmo. Y al mismo tiempo, las compañías compran cada vez más productos fuera porque necesitan materias primas, piezas o maquinaria para hacer frente al incremento de sus producciones. Además el saldo comercial sigue siendo positivo y ha aumentado un 21,4% en julio, según los datos hechos públicos ayer por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat.
El principal motor de la actividad exportadora de la CAV es Bizkaia, con un total acumulado hasta julio de 6.183 millones y un crecimiento del 14,8% en ese periodo. En Araba el crecimiento es del 10,8% (4.773 millones) y del 5,0% en el caso de Gipuzkoa (4.360 millones).
Lo cierto es que el comercio exterior vasco aceleró en julio, cuando se batió el récord de ventas mensuales. Nunca antes se había exportado por valor de 2.365 millones de euros en un solo mes y es la segunda vez en el año -la primera fue en marzo- que se rompe el techo de ventas mensual. La única ocasión en el que el sector exterior ha facturado menos de 2.000 millones fue en abril y se estuvo muy cerca, 1998 millones.
Una de las claves de la evolución de julio es la actividad de Petronor, que también es determinante para que Bizkaia esté a la cabeza del crecimiento en lo que va de año. En concreto, las empresas vizcainas exportaron en julio casi un 36% más que en el mismo mes de 2017.
El ritmo de los productos no energéticos es fuerte (25,5%), pero sobre todo destaca el refino de petróleo y coque, que casi duplican ventas debido al incremento de los precios internacionales del crudo. Ese empuje permitió a Bizkaia destacarse tanto de Araba (19,7%) como de Gipuzkoa (12,7%) en julio.
En general, en los siete primeros meses del año se han exportado 1.470 millones más que en el mismo periodo de 2017. En el desglose por tipo de producto, son los no energéticos, con 1.163 millones más, los que los que más contribuyen al repunte. Mientras que los energéticos aportan algo más de 307 millones.
Bajando al detalle, las cinco ramas de actividad más importantes, por su volumen exportador, registran incrementos en el acumulado de los siete primeros meses del año. Destaca el crecimiento de los productos relacionados con coquerías y refino de petróleo (36,6%), que supera en 334,1 millones lo exportado durante el mismo periodo del año anterior, alcanzando los 1.246,1 millones de euros. A su vez, la rama de mayor volumen exportador, que es la de los productos relacionados con la fabricación de vehículos de motor (4.062,9 millones y 26,5% del total), crece un 15,2%.
También destaca entre los sectores que tienen más peso en las exportaciones de las empresas de Euskadi el aumento de ventas de la metalurgia, pese a las políticas proteccionistas de Estados Unidos.
El ranking exportador de los siete primeros meses de 2018 sitúa a Alemania como principal país receptor, con un 15,6% del total exportado. Tras Alemania se posicionan Francia (15,1%) y Estados Unidos (8,5%) aglutinando así, entre estos tres países, prácticamente el 40% de las exportaciones vascas.