MADRID - La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, confió ayer en que la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo llegue “cuanto antes” a un acuerdo en las recomendaciones para reformar el sistema de pensiones, y dijo que “el Gobierno legislará” y que “espera no tener que hacerlo por decreto ley”.

En una conferencia organizada por Nueva Economía Forum, la ministra de Trabajo dejó claro que, tras la suspensión de la reunión de mesa y portavoces del Pacto de Toledo de ayer, espera que “cuanto antes se retomen las tareas”. El acuerdo, insistió la ministra, debe incluir recomendaciones que aseguren la suficiencia de las pensiones, es decir, su revalorización para que los pensionistas no pierdan poder adquisitivo, pero también la sostenibilidad del sistema. Posteriormente, en declaraciones a los medios, la ministra precisó que el Gobierno no se plantea ningún Decreto Ley y que confía en lograr un consenso político -en el Pacto de Toledo- y social - con patronal y sindicatos-.

En este sentido, Valerio indicó que la subida del IPC debe ser troncal, pero no descartó que se incluyan excepción, como la situación económica en épocas de crisis, para que el incremento sea inferior a la inflación. Se haría en todo caso teniendo en cuenta al Pacto de Toledo y la mesa de diálogo social y no de manera unilateral.

En esta coyuntura, las asociaciones de pensionistas de Euskadi y Nafarroa llamaron ayer a los ciudadanos a manifestarse el próximo 1 de octubre para exigir unas pensiones dignas y una mejor atención a la dependencia coincidiendo con el Día Internacional de las Personas Mayores. - Efe/E.P.