BILBAO - Las negociaciones, se supone que entre bambalinas, para intentar poner en marcha de nuevo una mesa de diálogo social en el País Vasco a instancias del Gobierno Vasco se mantienen, pero la representación sindical en este órgano que se supone tripartito -con la presencia del citado Ejecutivo, de la delegación empresarial y de la sindical- sigue insistiendo en que cualquier posibilidad de relanzarlo pasa, de salida, por retirar de la mesa el acuerdo bipartito sobre el empleo cerrado entre la patronal vasca Confebask y Gobierno Vasco que lidera el lehendakari Iñigo Urkullu.

Al menos esa es la tesis del sindicato Comisiones Obreras de Euskadi, organización clave para intentar poner en marcha la mesa ante la previsible ausencia de las organizaciones sindicales ELA y LAB, contrarias a la institucionalización de un mesa de diálogo social que consideran que, tal y como está planteada hoy por hoy, solo “sirve para avalar los planteamientos empresariales”.

El punto de discordia es el ya famoso Acuerdo Marco de Colaboración por el Empleo y la Cualificación en Euskadi 2018-2020 firmado por el Gobierno Vasco, a instancias de Lehendakaritza, y Confebask sin contar con los sindicatos, y con el propio Departamento vasco de Trabajo de María Jesús San José sin un papel capital. Dicha firma hizo que Comisiones se retirase de una mesa donde ya no estaban ELA y LAB arrastrando a su vez a UGT.

CCOO de Euskadi insiste en demandar que se “desactive” por completo el citado acuerdo por el empleo alcanzado entre el Gobierno Vasco y Confebask, Adegi, SEA y Cebek, el 16 de abril de este 2018, para procurar una reactivación del diálogo social tripartito en Euskadi.

Con la finalidad de impulsar e institucionalizar el diálogo social en la CAV, Lehendakaritza acogió el lunes una reunión al más alto nivel entre los responsables de UGT, CC.OO, Confebask y el Ejecutivo vaso.

A la citada convocatoria acudieron el lehendakari, Iñigo Urkullu; el presidente de Confebask, Roberto Larrañaga; y los responsables de CCOO y UGT de Euskadi, Loli García y Raúl Arza, respectivamente, según fuentes de los participantes.

En el encuentro, no se produjeron avances significativos de cara a poder poner en marcha el diálogo social y no hay una fecha concreta para una próxima reunión, según las citadas fuentes.

Tripartito. El Ejecutivo vasco quiere institucionalizar una mesa de diálogo social en la CAV como un órgano tripartito con la presencia de Gobierno, organizaciones empresariales y organizaciones sindicales.

ELA y LAB. Los dos primeros sindicatos en la CAV son reticentes a participar en un órgano que hoy por hoy consideran que solo da cobertura a los planteamiento empresariales.

Acuerdo Empleo. El acuerdo firmado por Gobierno y empresarios de forma unilateral es hoy el obstáculo