BILBAO - El Gobierno Vasco destinará este año una partida de 4,4 millones de euros en subvenciones para propiciar el desarrollo del tejido empresarial de la denominada economía social en Euskadi, lo que supone un 15% más que la partida de 2017, cuando se crearon 143 empresas en este ámbito -129 cooperativas y 14 sociedades laborales (sales)- con el apoyo de estas ayudas públicas. El objetivo del Ejecutivo es seguir aumentado las ayudas al sector hasta destinar cerca de 5,5 millones de euros en total.

El anuncio fue efectuado por la consejera de Trabajo, María Jesús San José, con motivo de la presentación en Bilbao de la Estadística de la Economía Social vasca. San José aprovechó la ocasión para destacar el papel de la economía social en Euskadi ya que es un sector fundamental “para el crecimiento, la cohesión social y el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible”.

Entre las ayudas previstas este año, destacan la destinadas al emprendimiento con una cuantía superior a los 2 millones de euros. Además, crece un 45%, hasta 582.000 euros, la partida reservada a formación, y un 21%, hasta 300.000 euros, la prevista para apoyar la incorporación a dichas sociedades de personas trabajadoras.

Según los representantes del Gobierno, tras la convocatoria de 2017 se crearon bajo el paraguas de estas ayudas 143 empresas de economía social, con 420 nuevos socios. Además, las ayudas destinadas a promover la incorporación de nuevos empleados en empresas de economía social posibilitaron la entrada de 315 personas en ellas, 139 por cuenta ajena y 79 personas discapacitadas. - Efe