BILBAO - La plantilla de la empresa Foseco, con plantas en los municipios de Izurtza e Igorre, ha iniciado una huelga indefinida en contra del ERE de extinción presentado por la compañía, que tiene intención de cerrar la primera de esas fábricas, según fuentes del sindicato LAB.
El grupo multinacional Vesuvius, al que pertenece Foseco, dedicada a la fabricación y comercialización de productos químicos destinados a la industria, cuenta con plantas en Alemania, Estados Unidos y Holanda, además de Euskadi, y ha decidido concentrar la producción en las factorías más grandes, lo que afecta a la de Izurtza, que elabora manguitos y cuya producción se centrará en Borken (Alemania).
Foseco presentó el pasado mes de julio un ERE argumentando motivos organizativos que en principio afectaba a 42 de los 93 trabajadores de la referida instalación, aunque la empresa, según fuentes de la firma, ha reducido a 24 el número de bajas de trabajadores “gracias a un relevante número de recolocaciones en la fábrica del grupo de Igorre y en otros departamentos de la empresa, así como mediante prejubilaciones”. La planta de resinas de Igorre, por contra, será potenciada, junto a la de Hengelo (Holanda).
LAB insistió en que el ERE de extinción alcanza a 42 de los trabajadores, ya que, según este sindicato, la empresa no ha ofrecido “garantías” de que el expediente afectará a 18 puestos de trabajo menos que los previstos inicialmente. - DNA/Efe