madrid - La Seguridad Social ha perdido 22.261 cotizantes autónomos en julio, la mayor caída registrada en un mes de la última década, superando en 5.763 autónomos la pérdida de julio de 2009, según la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA).
Hasta junio, los resultados han sido positivos, pero el mes pasado “se ha dado la vuelta de una forma preocupante hasta desplomarse”, afirmó el presidente de ATA, Lorenzo Amor, que reclamó que se debe mantener un entorno favorable a la creación de empleo y para los autónomos.
El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) vio aumentar su número de afiliados en 73.891 autónomos durante los seis primeros meses del año, un incremento del 2,3%. El desplome de julio ha supuesto una caída de 718 autónomos al día en un mes. Madrid ha perdido a más de 5.500 autónomos en el mes de julio, la comunidad donde más trabajadores por cuenta propia se pierden. Le sigue Catalunya, con una pérdida de 4.035 trabajadores por cuenta propia; Andalucía (-3.149) y la Comunidad Valenciana, con 2.733 autónomos menos. Estas cuatro comunidades suman el 70% de los afiliados que han causado baja. “Sin duda, la Ley de Autónomos y la tarifa plana de 50 euros para el inicio de la actividad dieron sus frutos, hay que seguir avanzando en la misma dirección, con medidas que faciliten el emprendimiento, eliminen trabas y ayuden a consolidar las actividades y no a la desestabilización”, concluyó Lorenzo Amor en referencia a los cambios anunciados en las ayudas al sector por el Ejecutivo de Pedro Sánchez.
La caída en la afiliación de autónomos pese a la mejoría general de la economía ha llevado al Ministerio de Trabajo a plantear una reforma de la tarifa plana en la cotización a la Seguridad Social. - E.P.