Vitoria - Como estaba previsto, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Álava cumplió ayer con el guión escrito en el proceso de renovación de su presidencia y del resto de órganos de gobierno de la institución con la designación de Gregorio Rojo como presidente para un periodo de otros cuatro años. Así lo decidió ayer el nuevo pleno de la corporación cameral, reunido por primera vez tras la elección de sus 36 vocales.
Junto al presidente, que reeditará las funciones que ha ejercido en los últimos ocho años, el pleno eligió también a los otros miembros del comité ejecutivo de la entidad. Emilio Titos (Mercedes Benz) y Juan Antonio Sánchez Corchero (Instituto Europa) ocuparán las dos vicepresidencias. Jesús María Corres (Flanker Mobiliario) ha sido designado tesorero. Como vocales estarán Pascal Gómez (presidente de SEA Empresas Alavesas), María Paz Robina (Michelin España-Portugal), Edurne Parro (Aenkomer), Fernando Salamero (Bodegas Marqués de Riscal), Roberto Larrañaga (Zikotz) y Javier Fernández de Retana (Aernnova).
De los vocales que componen el pleno, once repiten respecto a la anterior legislatura. Se trata de Antonio García (Centro Internacional de Negocios, Seavi), Fernando García (Derten Sistemas), Jesús María Corres (Flanker Mobiliario), Gregorio Rojo, Emilio Titos, Pascal Gómez, Lauren Arrizabalaga (Lagunketa), José Barreira (entonces representando a la empresa Transportes Hombres Barreira), Fernando Salamero, Roberto Larrañaga y Andoni Lorenzo (Zorelor).
Sea como fuere, lo cierto es que la constitución del pleno y la elección del presidente y del comité ejecutivo culmina nueve meses de proceso electoral. A estas elecciones se presentaron un total de 40 empresas para ocupar 24 vocalías en el nuevo pleno, una circunstancia que contrasta con el anterior proceso electoral, en el que apenas si hubo más de un candidato en cada categoría empresarial.
Sin rival Pese a la profusión de candidatos, la plancha continuista liderada por, Gregorio Rojo, ligada a la principal organización patronal del territorio histórico (SEA Empresas Alavesas), no ha tenido ningún problema para controlar el plenario al lograr la mayoría de los vocales. De hecho, su único rival al cargo en el proceso electoral, el aspirante José Miguel Aguirre, vinculado al PNV desde su anuncio como candidato, no logró ni siquiera acceder a la vocalía por la que pujaba en el pleno.