París - El gigante aeronáutico europeo Airbus ha amenazado con reconsiderar su futura presencia en el Reino Unido, si el país abandona el mercado único y el espacio aduanero de la Unión Europea (UE) el próximo año sin una transición acordada. “Este escenario obligaría a Airbus a reconsiderar sus inversiones en el Reino Unido y su huella a largo plazo en el país, afectando seriamente los esfuerzos del Reino Unido para mantener una industria aeroespacial competitiva e innovadora mediante el desarrollo de puestos de trabajo y competencias de alto valor”, señaló la empresa en una evaluación de riesgos sobre el Brexit publicada en su página web.
El grupo estimó que el actual periodo de transición previsto, que finaliza en diciembre de 2020, “es demasiado corto” para la UE y el Reino Unido para poner en marcha los cambios necesarios en su amplia cadena de suministro. Esto le llevaría a tener que examinar con atención “toda nueva inversión en el Reino Unido” y a abstenerse de ampliar su base de suministradores y socios allí.
El Gobierno británico respondió a Airbus que no espera abandonar “sin acuerdo” la Unión Europea. “Tenemos la confianza de que lograremos un buen acuerdo que sea mutuamente beneficioso”, agregó una fuente del Gobierno británico. - Europa Press