milán - La mayor empresa vasca del sector de máquina herramienta, el grupo guipuzcoano Danobat, ha decidido dar un paso más en su expansión internacional instalando un centro de excelencia en rectificado a través de una pequeña planta en el norte de Italia, en el corazón de la competencia más importante del sector en Europa junto con Alemania. La planta servirá para mostrar sus nuevos productos y tecnología, así como para fidelizar al cliente. La compañía de Elgoibar tiene entre sus principales clientes italianos a Fiat-Iveco, en el sector automovilístico, a Avio, en el área aeronáutica, y a Lucchini, en el sector del ferrocarril. Y su intención, según el director general de Danobat Italia, Alberto Tacchella, es posicionarse a largo plazo como proveedor en el sector premium en competencia con los fabricantes alemanes y suizos. Para la consejera vasca Arantxa Tapia, “estas implantaciones fuera tienen un impacto que revierte en Euskadi”.
Para hacerse una idea de la importancia de la iniciativa hay que tener en cuenta que mientras el sector vasco de máquina herramienta agrupado en AFM factura unos 1.700 millones de euros anuales, con datos de 2017, el italiano, según la patronal Ucimu, mueve unos 6.100 millones, casi cuatro veces más.
Danobatgroup quiere reforzar su presencia en los mercados internacionales donde ya vende el 90% de su producción, abriendo una planta en el municipio piamontés de Bistagno a unos 140 kilómetros de Milán, instalación dirigida a “la exploración de nuevas oportunidades de negocio, así como a prestar servicios técnicos y de postventa de alto valor añadido a nuestros clientes”, según señaló ayer el director de Danobat, Xabier Alzaga.
La inauguración de las instalaciones contó con la presencia, entre otros, de la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, el representante del Gobierno de la región del Piamonte, Valter Ottria, así como los dirigentes de Danobat, Xabier Alzaga, de Danobatgroup, Pello Rodríguez, y del presidente de la Corporación Mondragón, asociación en la que está agrupado la compañía vasca, Iñigo Ucin.
La consejera Tapia destacó que la apertura de esta planta “es motivo de orgullo y satisfacción” porque una empresa vasca como Danobat pueda “exhibir a 1.200 kilómetros de Euskadi todo su potencial”. La consejera señaló que empresas como la firma guipuzcoana, “con músculo para ser fuerte allá donde actúa”, es “un ejemplo de saber hacer que genera riqueza y empleo allá donde se implanta”, y además, recordó Tapia, también tiene “un impacto que revierte en Euskadi”.
La consejera indicó que el Gobierno Vasco “avala” a compañías que como Danobat son “una empresa seria” y cuya fuerza “se compone de innovación, de inteligencia, de tecnología y de capacidad de adaptación”. En esta línea argumental, Tapia transmitió a las autoridades italianas la positiva experiencia de colaboración del Ejecutivo vasco con Danobat, “una empresa comprometida con el entorno y dotada de altos estándares de calidad”.
metros cuadrados. La planta de Danobat en Bistagno ocupa unos 2.500 metros cuadrados de superficie y servirá, según la empresa guipuzcoana, para “realizar pruebas de mecanizado personalizadas” y efectuar demostraciones in situ.
millones. El grupo guipuzcoano emplea a 1.200 personas y factura 240 millones de euros anuales. Un 20% de sus ventas se producen en el mercado italiano, que se busca potenciar.