Bilbao - La consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, explicó ayer que el armador Van Oord y la banca acreedora “siguen negociando” en La Naval en relación a la construcción del buque Vox Alexia. La situación, explicó la titular vasca de Industria, “es realmente compleja” pero “cada uno está poniendo lo mejor de sí mismo y está tratando de buscar una solución”.

Tapia dejó claro ayer que concluir la construcción de la draga Vox Alexia en La Naval daría “tiempo para buscar una solución definitiva a ese astillero” ya que, además de los ingresos que resultan vitales, habría carga de trabajo para los próximos 20 meses. No obstante, la consejera matizó que hay que ser conscientes de que “la draga que se está construyendo en este momento no es la solución, sino que es un camino que nos facilita a buscar la solución a la salida del concurso”.

“Yo creo que, todos, trabajando desde la propiedad, la administración concursal, la dirección, los propios trabajadores, la banca, el armador y nosotros, en la medida que podemos, todos tenemos que tratar de buscar esa solución”, resaltó la consejera, para insistir en que “se sigue negociando, es lo mejor que podemos decir”. El lehendakari, Iñigo Urkullu, dijo por su parte que el Gobierno vasco seguirá “muy encima” la evolución de las negociaciones de La Naval de Sestao debido a “la importancia de dar continuidad a la actividad y el empleo”.

A finales de la semana pasada ya hubo un acercamiento importante en las negociaciones en relación al traspaso del esqueleto de la draga de manos de la banca al armador y aunque se sigue negociando se espera un acuerdo en pocos días. - DNA