bermeo - Los barcos de la flota de cerco del Cantábrico no podrán pescar más anchoa a partir de la medianoche de hoy tras la decisión adoptada por la Secretaría General de Pesca del Gobierno de España de cerrar de manera precautoria la pesquería en el primer semestre del año “en base a los datos actuales de consumo de los que dispone la administración”. Así, a partir de las 00.00 horas del 9 de junio, los barcos de pabellón español “no podrán llevar a cabo la pesca ni el mantenimiento a bordo de anchoa capturada en la zona VIII”, en aguas del Cantábrico y Golfo de Bizkaia.
La campaña de pesca de anchoa arrancó el primero de marzo con la participación de más de 150 embarcaciones de cerco con base en puertos de Gipuzkoa, Bizkaia, Cantabria, Asturias y Galicia. Según los datos preliminares correspondientes a las descargas realizadas hasta la jornada de ayer, los buques pesqueros han cubierto cerca del 94% de las posibilidades de pesca correspondientes al primer semestre del año. El cierre precautorio de la pesquería pretende evitar que se supere la cuota prevista para la primera mitad del año.
El TAC (Total Admisible de Capturas) de anchoa para el Golfo de Bizkaia en 2018 asciende a un total de 33.000 toneladas (tn), de las que 29.700 corresponden a la flota de pabellón español en tanto que el 10% restante pertenece a los buques de la costa occidental de Francia. Por otra parte, España reserva un 10% de su cuota para el segundo semestre del año. Antes del inicio de la semana, los puertos de Gipuzkoa, Bizkaia y Cantabria habían recibido un total de 21.543 toneladas de anchoa, con lo que restaban por capturar del orden de 1.400 tn para cubrir la cuota correspondiente al primer semestre del año.
Bizkaia lidera el capítulo de descargas con más de 8.200 tn contabilizadas durante la costera, con especial protagonismo para el puerto de Ondarroa, donde se han producido más del 95% de las ventas registradas en el territorio histórico. Gipuzkoa, con descargas en los puertos de Getaria, Hondarribia y Pasaia, ha contabilizado del orden de 6.152 tn en tanto que los puertos de Cantabria han subastado más de 7.135 tn de anchoa, principalmente en la cofradía de Santoña.
La campaña de pesca de anchoa del 2018 ha arrojado resultados muy positivos como demuestra el hecho de que se hayan cubierto las posibilidades de pesca para el primer semestre cuando todavía restan varias semanas para la finalización oficial de la temporada de pesca de esta especie. Curiosamente, las descargas registradas en los puertos de Bizkaia y Gipuzkoa son ligeramente inferiores a las más de 16.000 tn de anchoa contabilizadas en la costera del 2017.