BILBAO - La economía mundial y la vasca crecieron el pasado año por encima del 3% y las previsiones para este año son similares, el resultado es un aumento de la confianza empresarial y de la inversión algo que se ha traslado a la Bienal de Máquina Herramienta (BIEMH) que se ha celebrado esta semana en el recinto ferial del Bilbao Exhibition Centre (BEC) y que ha sido “un éxito absoluto”, según sus organizadores, el citado BEC y AFM, la asociación de fabricantes de máquinas. Un éxito que se ha concretado en un aumento del 5% en número de visitantes hasta alcanzar los 42.000, porcentaje que tiene más mérito si se tiene en cuenta que esta edición ha tenido un día menos.

Las citadas 42.000 personas que han visitado la 30 edición de BIEMH han generado en el entorno un impacto económico en términos de Producto Interior Bruto (PIB) de más de 42,7 millones euros, 896 empleos y unos ingresos para la Hacienda Foral de Bizkaia de 5,3 millones de euros.

El éxito de la feria ha sido unánime desde todas las perspectivas: Nivel de ocupación del espacio expositivo -llenos los 6 pabellones del BEC-, visitantes, contactos comerciales y oportunidades de negocios y, sobre todo, de nivel tecnológico y de interiorización por parte de las empresas que la digitalización y la industria 4.0 ya es una realidad en crecimiento.

Las empresas asociadas a AFM no han dudado en calificar el certamen con un notable alto, casi un 8 sobre 10, lo que ratifica, según los responsables de la citada asociación que ha sido “la mejor feria de máquina herramienta de la última década”.

En la rueda de prensa celebrada ayer para hacer balance de la BIEMH, el director general de Bilbao Exhibition Centre, Xabier Basañez, calificó el certamen de “éxito absoluto” y el presidente de AFM, César Garbalena indicó que había sido “una buena feria en la que hemos dado una imagen de sector fuerte, moderno, tecnológico, con mucho presente y con aún más futuro”. Para Garbalena en la Bienal el País Vasco ha proyectado una imagen fuerte de “país industrial”.

La ocupación hostelera, de restaurantes, hoteles, establecimientos comerciales y de ocio, durante la celebración de la Feria Internacional de Máquina Herramienta ha registrado uno de los índices más elevados del año en torno a sus fechas de celebración, con un 100% de ocupación de reserva de habitaciones durante los días centrales del certamen. La próxima edición de la BIEMH tendrá lugar del 25 al 29 de mayo de 2020.

El director del BEC presentó el balance acompañado por la responsable del certamen, Mari Carmen Gorostiza, del presidente de AFM, César Garbalena, del máximo responsable de AIMHE, Eduard Farran, y del director general de AFM, Xabier Ortueta.

Las visitas de directivos de primer nivel de importantes clientes, tanto del Estado como del extranjero -se calcula que han acudido a la feria industrial vasca más de 2.000 profesionales extranjeros procedentes de 61 -, han alegrado a las empresas que han exhibido sus ofertas en el BEC hasta el punto de que Xabier Basañez recordó que esta semana solo es la culminación de mucha labor anterior. “Tras 18 meses de intenso trabajo, la afluencia de visitantes y la atmósfera vivida en pabellones confirman que estamos ante la mejor BIEMH de la última década”. “Ha sido un éxito absoluto en exposición, producto, maquinaria en funcionamiento y participación”, señaló.

En relación a la procedencia de los visitantes, el director general de BEC informó que casi la mitad era de fuera del País Vasco. En concreto, “un 40% de los profesionales presentes en la Bienal residían fuera de la CAV y un 5% eran extranjeros de un conjunto de 61 países”.

En el ámbito internacional ha destacado la presencia de profesionales de Portugal, cuya cifra ha crecido considerablemente respecto a la edición anterior y sitúa este país en primera posición. La mayor afluencia lusa estuvo acompañada de una tendencia positiva similar de profesionales de Alemania e Italia .

Un ejemplo de la pujanza de la automatización y del crecimiento de la industria 4.0 es que si se analizan los diferentes sectores de la feria, el que mayor interés ha suscitado ha sido el de automatización de procesos y fabricación (14%). Por encima de accesorios para máquina-herramienta (13,6%), y herramientas (10,4%).

Visitantes. Los 42.000 visitantes de 61 países han ayudado a generar un impacto económico en el PIB vasco de 42,7 millones de euros. A nivel fiscal la actividad ligada a la Bienal de Máquina Herramienta supone unos ingresos para las arcas forales de 5,3 millones de euros. La semana ferial, con sus montajes y desmontajes de stands y máquinas, genera unos 896 empleos.

7,9

Las empresas asociadas en AFM presentes en la feria han valorado el presente certamen en relación a resultados y calidad con un notable alto, mejorando la nota la anterior edición.