donostia - El sindicato Comisiones Obreras presentará hoy en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) una demanda contra el acuerdo de empleo y formación 2018-2020 que alcanzaron el Gobierno Vasco y las patronales integradas en Confebask y que provocó el abandono de esta central de la Mesa del Diálogo Social en Euskadi.
CCOO, cuya secretaria general, Loli García, explicará hoy los detalles de la denuncia que va a interponer, argumenta en su demanda que ese acuerdo vulneró la libertad sindical.
La firma de ese acuerdo entre el Gobierno Vasco motivó que Comisiones abandonase la Mesa de Diálogo Social, la misma decisión que adoptó después UGT, con lo que el foro tripartito se quedó sin participación sindical, ya que ELA y LAB no participaban en el mismo.
El propio lehendakari, Iñigo Urkullu, reconoció después el “error” de no “haber compartido” de “manera suficiente” con agentes sociales y sindicatos el acuerdo firmado entre el Gobierno Vasco y Confebask sobre empleo y formación. - Efe