GASTEIZ - La economía está avanzando más de lo que se había estimado en un principio y el Gobierno Vasco estudia la posibilidad de revisar al alza la previsión de este año. Así lo reconoció ayer el consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, en su valoración sobre el dato de contabilidad nacional del primer trimestre de este año.
En concreto, el PIB vasco creció en ese periodo un 3,1%, una décima más que lo que se había calculado. El caso es que el Ejecutivo ya elevó la previsión del año a finales de marzo y la situó en el 2,7%. Todas las estimaciones señalan que Euskadi crecerá este año más que el conjunto del Estado por primera vez desde 2014 y, a tenor de la que está ocurriendo en la economía, la cifra podría situarse cerca del 3% en el cierre del ejercicio.
Los datos que maneja en estos momentos Eustat así lo reflejan. Según destacó ayer el Instituto de Estadística, más allá del crecimiento de la economía, “se consolida” la recuperación del empleo, que aumentó un 2,2% en relación al primer trimestre de 2018. Eso supone que se han creado cerca de 20.000 empleos en los últimos doce meses.
valoración A la luz de estos datos, Azpiazu destacó en el Parlamento que la economía vasca ofrece en el primer trimestre de 2018 el valor de crecimiento más elevado del último año y medio. De modo que afirmó que “no hay signos de desaceleración en su evolución”, algo que “cobra mayor importancia en un momento en el que las alarmas parecen haberse encendido en algunas de las principales economías europeas como Alemania, en las que el primer trimestre parece haber sido algo peor de lo esperado”.
Azpiazu afirmó que no se revisará al alza la estimación para 2018 hasta contar con los datos definitivos del trimestre. Añadió que sería la quinta revisión consecutiva que se realizara, “Los vientos de cola -bajos tipos de interés, petróleo barato, tipo de cambio favorable, entorno en expansión-, que soplan desde hace unos pocos años, están siendo bien aprovechados por la economía vasca para generar riqueza y empleo”, concluyó. - DNA