BILBAO. "El bienestar de las personas exige un entorno de trabajo saludable porque trabajar con satisfacción fomenta la implicación y la competitividad", ha recalcado.
Urkullu ha presidido hoy el acto de conmemoración del 25 aniversario de la creación del Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laboral-Osalan, al que también han asistido numerosas personalidades del ámbito político, laboral y de la salud, entre ellas el exlehendakari José Antonio Ardanza y el secretario general de UGT-Euskadi, Raúl Arza.
En su intervención, el lehendakari ha resaltado que "muchos riesgos y accidentes laborales son evitables" y ha llamado a estar "permanentemente insatisfechos" con los resultados obtenidos y, a su vez, "comprometidos en desterrar las prácticas inseguras".
Para el lehendakari, el trabajo en este campo es una "responsabilidad social" tanto de las empresas como de los trabajadores y ha instado a "no convivir con la idea de que no se puede hacer más para eliminar las situaciones de riesgo".
"El compromiso del Gobierno Vasco con la prevención de riesgos laborales es completo y se trata de un empeño compartido con todos los agentes, y que ha dado sus frutos: existe una creciente concienciación sobre la relevancia de dicha prevención", ha asegurado.
En el acto también ha participado la consejera de Trabajo y Justicia del Gobierno Vasco, María Jesús San José, quien ha recordado que en los 25 años de vida de Osalan se han reducido a la mitad los accidentes de trabajo mortales y también han descendido los siniestros con baja de un 84 por ciento al 43 por ciento.
En este tiempo se han investigado más de 15.000 accidentes laborales; se han realizado 40.000 consultas de asesoramiento, más de 80.000 visitas a empresas y más de 3.000 planes de retirada de amianto.
San José también ha afirmado que desde los inicios de Osalan hasta ahora se ha cambiado el enfoque de este organismo, que en un principio era "reactivo" y en la actualidad "es más preventivo".
Por ello, los desafíos a futuro están relacionados con el envejecimiento de los trabajadores y con las nuevas realidades laborales, entre las que ha citado la industria 4.0, la biotecnología o la nanotecnología.
Según ha dicho, Osalan ha elaborado más de 136 proyectos de investigación sobre estos nuevos entornos laborales con un gasto de más de cuatro millones de euros.
Durante el acto también se ha emitido un vídeo grabado por el eurodiputado socialista Ramón Jáuregui, quien ostentaba el cargo de consejero de Trabajo y Justicia del Gobierno Vasco cuando se puso en marcha Osalan en 1993.
Jáuregui ha resaltado que la intervención pública resulta "imprescindible" para garantizar la seguridad en el trabajo y la "dignidad humana", y ha mantenido que en Euskadi se ha construido un sistema de protección social "de vanguardia" y un instituto de salud laboral que "funciona".
Ha puntualizado, no obstante, que en el mundo actual el futuro es "incierto" y que aunque el País Vasco "avance", en el ámbito global la seguridad laboral "no está asegurada".