Bilbao - ELA instó ayer al Gobierno Vasco a “quitar la penalización por enfermar” a los trabajadores públicos vascos porque la propuesta presentada por el Ejecutivo “ni siquiera restablece íntegramente este derecho recortado desde 2012”.
En un comunicado, el sindicado de Adolfo Txiki Muñoz explicó que en la última mesa general de marzo, el viceconsejero de Función Pública, Andrés Zearreta, manifestó a los sindicatos que iba a trasladar una propuesta para recuperar este derecho laboral “recortado” y restablecer el 100% de las retribuciones en caso de enfermedad a los trabajadores del Gobierno Vasco.
ELA recordó que los acuerdos y convenios colectivos acordados con el propio Gobierno de Iñigo Urkullu recogen este derecho, por lo que “si el Gobierno tienen voluntad de restablecerlo debe hacerlo de forma unilateral e inmediata”. “El Gobierno debe cumplir los acuerdos ya suscritos. No se trata de ningún contenido nuevo que responda a la voluntad de negociación del Gobierno, sino simplemente del cumplimento de lo ya suscrito”, añadió. Por ello, ELA indicó que quiere dejar claro al Gobierno Vasco “que no va a escenificar una negociación inexistente”.
ELA añadió que la propuesta presentada por el Departamento de Función Pública “ni siquiera supone el restablecimiento íntegro de este derecho recortado a los trabajadores públicos del Gobierno Vasco por parte de Patxi López, recorte posteriormente refrendado por la Ley de Estabilidad impuesta por Rajoy en el año 2012”, denunció. A su juicio, la propuesta no garantiza el 100% en todas las bajas por enfermedad común y supone, por tanto, “un retroceso respecto a lo que ya estaba acordado”. - Europa Press