BILBAO. En una conferencia en Fórum Europa en Bilbao, Garcinuño ha valorado el buen momento de la economía vasca en cuanto a crecimiento de PIB entre el 2.5 y el 3% y el volumen de exportaciones y número de empresas exportadoras, y ha confiando en que la industria de Bizkaia llegue pronto al objetivo de representar el 25 % del PIB del territorio.
Según ha reflexionado, "la desigual competencia de un puesto de trabajo en la función pública frente al esfuerzo y riesgo que representa iniciar un esfuerzo empresarial es excesiva para una juventud que mide en ocasiones en horas de ocio y libertad la calidad de su futuro profesional".
A su juicio, "las masivas convocatorias de OPEs previstas para los próximos meses y años no van a ayudar al emprendimiento" y, por contra, CEBEK anima a "inculcar la creatividad empresarial" y "mimar a los intrépidos" que se animan a dar el paso de crear su propio negocio.
Ha insistido en la necesidad de cubrir 100.000 empleos en el periodo 2018-2020, para lo cual ha apostado por reposiciones por relevo generacional, al tiempo que ha defendido la formación de personas inmigrantes para incorporarles al mercado laboral y "sacarles" del cobro de ayudas sociales.