BILBAO - El grupo metalúrgico Aludium, la antigua Inespal-Alcoa, prosigue su positiva evolución industrial y confirma su apuesta por sus instalaciones en Euskadi tras confirmar que invertirá unos 20 millones de euros en su fundición de la planta de Amorebieta de un nuevo horno multicámara, que permitirá procesar cada año 55.000 toneladas de chatarra lacada de aluminio y además reducirá las emisiones de CO2 en 250.000 toneladas anuales.

El nuevo horno, al procesar chatarra lacada, permitirá a Aludium reducirá de manera notable la necesidad de placas de aluminio de proveedores externos que la empresa quiere que supongan menos del 50%. Esta nueva inversión ya fue adelantada meses con una posibilidad por los directivos de Aludium durante la inauguración de un horno rotativo en la factoría de Amorebieta, que le ha permitido incrementar la producción de aluminio en unas 15.000 toneladas anuales.

Los máximos responsables del grupo industrial controlado por el fondo estadounidense Atlas Holding, a la vista de la buena marcha de la compañía tras comprar a la multinacional Alcoa las plantas de Amorebieta, Alicante y Castelsarrasin (Francia), señalan que esta inversión estaría enmarcada en la finalidad de alcanzar en Aludium las 300.000 toneladas anuales de producción de aluminio, frente a las 225.000 actuales, y mejorar los costes energéticos, reduciendo la dependencia de la energía eléctrica y sus costes.

Aludium gracias al nuevo horno podrá incrementar el reciclaje de aluminio a la vez que disminuirá el consumo de energía en un 95%. - X. Aja