BILBAO - “No hay la más mínima duda” en el Gobierno Vasco sobre el compromiso de la compañía del sector eólico Siemens Gamesa con Euskadi, señaló ayer en Londres, la consejera vasca de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, aunque indicó que se compromiso debe “verse día a día”.

La consejera, en una entrevista concedida a Radio Euskadi desde la capital británica con motivo de su presencia en unos actos para promocionar a las compañías vascas en el área de energía y transporte ferroviario, analizó la situación generada en el seno de la antigua Gamesa por los enfrentamientos públicos de sus dos principales accionistas, la alemana Siemens AG y la vasca Iberdrola.

Arantxa Tapia recordó que el propio consejero delegado de Siemens Gamesa, Markus Tacke, les había transmitido el “compromiso absoluto de mantenimiento, no solo de la sede social en estos momentos en Euskadi, sino del mantenimiento de la actividad, de compromiso respecto de los proveedores vascos que en este momento existen”.

Dicho lo anterior, la consejera de Desarrollo Económico destacó que el mercado en el que opera Siemens Gamesa, una compañía líder en su sector, es el eólico mundial y “no hay que olvidar que es un mercado muy cambiante, que ha pasado por una situación compleja, (en referencia al cambio de modelo de adjudicación de los nuevos parques y al parón puntual en países como India), que en estos momentos está empezando otra vez a repuntar, donde nuestros proveedores tienen que ser competitivos, tienen que mostrar sus mejores armas, tienen que ser proveedores de calidad, eficientes. En eso tenemos que trabajar”, destacó la consejera vasca. En este sentido, no hay que olvidar el resquemor de antiguos proveedores vascos de Gamesa ante las nuevas exigencias de Siemens que incluyen una presión a la baja de precios.

En opinión de la responsable vasca de Industria, Siemens Gamesa “no tenía ninguna duda” en contar con proveedores locales, ya que, prosiguió Tapia, “para ellos es un punto muy positivo y una forma de trabajar a la que están acostumbrados” y en la que pretenden “profundizar” de cara al futuro.

Así las cosas, y pese a las reticencias mostradas por Iberdrola, Tapia reiteró que, en su opinión, “no hay la más mínima duda de su compromiso” con el País Vasco, aunque indicó que ese citado compromiso debe “verse día a día” y “hay que trabajarlo” porque “las confianzas se ganan trabajando todos los días, de forma conjunta”.

En este sentido, la consejera mostró su confianza en que Siemens Gamesa sea, como hasta ahora, una gran empresa tractora en el País Vasco y para consolidar este hecho “vamos a trabajar ambas partes esa necesidad de confianza, de trabajo conjunto, complicidad y, en definitiva, que Euskadi pueda seguir siendo una potencia importante gracias a una compañía tractora como es Siemens Gamesa”, afirmó en la entrevista radiofónica.

Iberdrola Ante las dudas de Iberdrola sobre la gestión de Siemens en Gamesa, Tapia señaló que ambos accionistas “deben formalizar su forma de relación, la gobernanza que tiene que tener esa nueva empresa”. “Ahí tienen que ahondar en complicidades, en formas de trabajar”.

La consejera recordó que Iberdrola es un ejemplo de gran compañía vasca y en este sentido considera que hay una oportunidad de aprovechar su conocimiento ahora que “se ha constituido una empresa global, con sede en Zamudio”, siempre en referencia a Siemens Gamesa, en la que la eléctrica, “una de las principales empresas” de Euskadi, “que siempre ha trabajado con los proveedores, también puede mostrar esa forma de hacer y trabajar”. Para la representante del Gobierno Vasco, ambos socios “están casi obligados a entenderse y la voluntad, por ambas partes va a ser esa. No obstante, habrá dificultades en el camino tal y como estamos observando”.

En todo caso, Tapia mostró su confianza en que las dificultades actuales “puedan ser solventadas” de manera que el País Vasco cuente con Iberdrola, por una parte, y Siemens Gamesa, por otra, “traccionando de un tejido empresarial muy importante”. Para Tapia, Gamesa cuenta ahora “con un accionista que es diferente y que quizás no conoce tanto Euskadi”.