BILBAO - Los trabajadores de la empresa vasca fabricante de tubos de acero inoxidable sin soldadura Tubacex están convocados a secundar tres días de huelga de 24 horas, los próximos 13, 20 y 23 de abril, a instancias de los sindicatos LAB, STAT y LSB-USO, según fuentes de esta última central, en señal de protesta por la negativa de la empresa que dirige Jesús Esmorís, a negociar modificaciones respecto al precuaerdo pactado con la mayoría sindical ELA y CCOO pero que fue rechazado en referéndum por el conjunto de la plantilla .

Ayer se celebró la primera reunión del comité intercentros de Tubacex y Acería de Álava para analizar el rechazo del colectivo laboral al preacuerdo de convenio e insistir en la propuesta de que se incorporen nuevos puntos, entre ellos, más garantías de contratación para el personal eventual o limitar la “movilidad extrema” dentro de la empresa.

La convocatoria de paros será transmitida también por ELA, CCOO e Independientes, a sus bases para ver si aceptan sumarse a la misma “tanto en las plantas de Amurrio como de Llodio”.

Tubacex anunció a mediados de marzo la aprobación de un preacuerdo para los 900 trabajadores repartidos entre las dos plantas que tiene TTI (Tubacex Tubos Inoxidables) en el Valle de Ayala -alrededor de 650- y la de Aceralava en Amurrio -otros 250-. La mayoría del comité intercentros -compuesta por las centrales ELA, CCOO e independientes, que aglutinan casi el 60% de la representación social- alcanzaron el preacuerdo pero la oposición de LAB, LSB-USO y el sindicato independiente STAT hizo posible que en referéndum la plantilla rechazase el principio de acuerdo. El mismo contempla el compromiso de la empresa de invertir 25 millones de euros entre 2018-2020 y crear 67 nuevos empleos fijos, 27 mediante el contrato relevo y 40 con la consolidación de eventuales. A nivel retributivo se incluían subidas salariales del IPC más un 0,5% este año y el próximo, y del IPC más un 0,75% en 2017 y 2020.

Productos Tubulares Por otra parte, el comité de empresa de Productos Tubulares (PT), la filial de Tubos Reunidos, se reunirá el próximo lunes para debatir el ERE de extinción de contratos planteado para 157 trabajadores, de los 418 de la compañía vizcaína, y estudiar la convocatoria de nuevas movilizaciones, según el presidente del comité, Julen Beloki.

La reunión se producirá una vez analizada por los sindicatos la documentación entregada por la empresa el 4 de abril cuando les anunció la implantación de medidas de ajuste para salir de las pérdidas y asegurar la viabilidad futura de la compañía. Entre las propuestas de la dirección se contemplan también una rebaja salarial del 25%, un aumento de la jornada laboral anual y el cierre de la acería ubicada en Sestao.

En el pleno del comité del lunes se analizará la documentación y se preparará la reunión prevista para el día siguiente, el martes 10, con la empresa en el seno de la comisión negociadora del ERE.