bilbao - El presidente de Cebek, Iñaki Garcinuño, acusó ayer a los sindicatos ELA y LAB de abordar una estrategia “política de desgaste” y de no apostar por la negociación colectiva que supondría una subida de los salarios de los trabajadores. En una entrevista en Onda Vasca, el líder de la patronal vizcaina aseguró que el 45% de los trabajadores vascos tienen un salario por encima de los 2.100 euros brutos, “lo que permite una vida estructurada”, dijo.

Garcinuño hizo un repaso de la situación del mercado laboral vasco y aseguró que la temporalidad en el empleo “siempre es necesaria”, pero confió en “alcanzar niveles mejores de cuota de empleo indefinido”. El máximo mandatario de la patronal vizcaína valoró, entre otras cuestiones, el hecho de que el número de empresas en el sector de las construcción esté creciendo, aunque advirtió de que el número de empresas “no siempre tiene como consecuencia mayor actividad”.

“El año 2017 se cerró en positivo, mejor que años anteriores, pero es un sector muy castigado, con una pérdida de empleo brutal que viene de muy abajo por lo que queda mucho recorrido para estabilizarlo”, aseguró. En el resto de sectores, reconoció que los datos son positivos y destacó la “buena tendencia general”, aunque “el crecimiento económico no lo vemos generalizado y hay sectores como el comercio o el de gráficas que están aún sufriendo mucho”.

desempleo Tras reconocer que una tasa de desempleo cero es “imposible”, incidió en que llegar a una tasa de paro estructural que rondase el 4% o 5% sería lo adecuado. De este modo, lamenó la existencia de zonas en Euskadi con tasas “inadecuadas” como se dan en la Margen Izquierda de Bizkaia, con un 17% de paro. “La media es interesante para un análisis general, pero hay bolsas importantes de desigualdad interna”, reconoció el máximo mandatario de Cebek.

“La temporalidad siempre es necesaria, pero creemos que podemos alcanzar niveles mejores de cuota de empleo indefinido”, remarcó, para añadir que los trabajos a tiempo completo suponen el 80% por un 20% a tiempo parcial. A su juicio, la cuota de trabajo a tiempo parcial ha venido “para quedarse” por ser “un tipo de empleo que hasta ahora no existía y que si está vinculado a la voluntad del trabajador es positivo”.

salario medio Respecto a los salarios y la precariedad, Garcinuño resaltó que el 45% de la población trabajadora vasca “tiene un salario por encima de 2.100 euros brutos, lo que puede permitir una vida estructurada”. “Nuestro salario medio bruto es de 2.200 euros que está muy por encima de los 1.600 de Extremadura y que supone 300 euros más de los que se daban en 2007”, valoró el presidente de Cebek.

Asimismo, subrayó que los convenios que se están firmando en la actualidad tienen una subida pactada del 1,5% por encima del IPC. “La negociación colectiva ayudaría a poder generalizar la subida salarial que se está produciendo”, indicó, al tiempo que lamentó que ELA y LAB no apuesten por ello y “pongan barreras de entrada a la firma”, criticó.

De este modo, acusó a ambas centrales de abordar una estrategia “política de desgaste, incluso del Gobierno Vasco” que da lugar a que no haya conflictividad laboral en “líneas generales”, pero síque busquen “determinados sectores mediáticamente interesantes para poder reflejar que siguen en la brecha” como en el caso del conflicto de la OTA de Bilbao, afirmó. - DNA