SANTURTZI. El presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Asier Atutxa, ha dado a conocer en rueda de prensa el balance de actividad del puerto en 2017, que ha considerado ha sido un "buen año", con un volumen de negocio de 68,8 millones de euros, un 5,47 % más que en 2016.
Atutxa ha avanzado que el objetivo para este año es consolidar ese aumento en el tráfico de mercancías y "rondar un crecimiento del 2 %" y ha destacado que el plan estratégico del Puerto de Bilbao para el periodo 2018-2022 prevé llegar a los 37,4 millones de toneladas en ese 2022.
El tráfico de mercancías en el puerto de Bilbao en 2017, sin contar tráfico local ni avituallamiento, se situó en 34,2 millones de toneladas, con lo que el crecimiento acumulado desde 2013 alcanza el 18 %, después de un descenso del 25 por ciento entre los años 2008 y 2012.
Los principales incrementos, en toneladas, se han dado en el gas natural (811.000 toneladas, un 69 % más que en 2016), gasóleo (470.000 toneladas, un 23 %), crudo de petróleo (277.000), la chatarra de hierro (120.000), los productos siderúrgicos (101.000) y otros minerales (94.000 toneladas).
El tráfico de contenedores ha llegado hasta los 604.870 TEUs, con un incremento del 1,37 %, y se han embarcado 5.514 piezas catalogadas como transportes especiales por su peso, longitud, ancho o alto, lo que supone un incremento del 23 % respecto al ejercicio anterior.
Europa Atlántica sigue siendo la principal zona geográfica en los tráficos de mercancías, con una cuota del mercado del 41 % y con Gran Bretaña como principal mercado, con México y Estados Unidos, como segundo y tercer mercado.
En cuanto al tráfico de pasajeros, han viajado 186.546 personas, un 2 % menos, en las 123 escalas del ferry con Reino Unido y los 61 cruceros que han llegado a la terminal de Getxo, 10 más que en 2016, y para este año se espera alcanzar los 62, el mayor número de cruceros de la historia del puerto.
Durante 2017, la Autoridad Portuaria de Bilbao ha invertido 61,5 millones de euros en proyectos como la primera fase del Espigón central, el apartadero ferroviario de Arasurn (Álava) y la estación marítima de cruceros y pasarela móvil, y para este año la inversión prevista alcanzará los 49,2 millones.
La inversión privada en el puerto, que tiene un índice de ocupación cercano al 83 %, ha alcanzado los 70 millones de euros, con proyectos como los de Haizea Wind, que invierte 37,4 millones en una planta de fabricación de torres eólicas marinas, ASK Chemicals o la terminal de contenedores de Noatum.
La cifra de negocios ha ascendido a 68,8 millones de euros, un 5,47 % más y la deuda bancaria neta se ha situado en 39,8 millones de euros, 1,08 veces el Ebitda, manteniendo un perfil de endeudamiento inferior a la media del sistema portuario español de 1,56 veces el Ebitda.
Debido a la situación financiera saneada en la que se encuentra el Puerto de Bilbao, la Autoridad Portuaria aplicará durante este año 2018 y de manera gradual hasta 2022, una bajada de tasas portuarias de hasta 5,6 millones de euros, equivalente al 7,5 % de su facturación.
Atutxa ha señalado que se ha cerrado el plan estratégico del Puerto para el periodo 2013-2017 con un crecimiento del 18 % en el tráfico de mercancías, 5,5 millones de toneladas más, lo que supone un cumplimiento del 91 % del objetivo marcado, que se había establecido en 37,5 millones de toneladas.
Respecto a la cifra de negocio, que se había marcado en 70,7 millones de euros, Atutxa ha señalado que se ha logrado un grado de cumplimiento del 97 %, y ha señalado que se habría alcanzado ese objetivo si no se hubiesen reducido las tasas de ocupación un 8,5 % a partir de 2014.
Atutxa se ha referido, a preguntas de los medios, a las críticas de empresarios del puerto de Pasaia que denunciaron el abandono del puerto guipuzcoano y ha señalado que el objetivo de Bilbao no es el puerto de Pasaia, sino el "area de influencia" del puerto vizcaíno y puertos como el de Valencia y Barcelona.
Ha señalado que quienes dicen que al Puerto de Bilbao "se le asignan recursos que a otros no se les asigna" están "equivocados" porque desde 1991 "los 900 millones de euros que se han invertido en el Puerto de Bilbao no han venido ni de Madrid ni de ninguna otra institución".
Ha señalado que esa inversión ha llegado de "los recursos que generan las empresas que operan en el puerto de Bilbao" y que a Bilbao "no viene ningún euro de ninguna otra institución", y ha insistido en que el Puerto de Bilbao no tiene "ningún interés" en ir a por los tráficos de mercancías del puerto de Pasaia.