donostia - El juicio por la demanda presentada por antiguos trabajadores de Fagor Electrodomésticos y Edesa contra la Corporación Mondragon, en reclamación de más de 47 millones de euros que tenían invertidos en ambas cooperativas, se celebrará entre los próximos 7 y 10 de mayo en el Palacio de Justicia de Bergara.
En el mismo comparecerán como testigos los principales cargos del grupo vasco de cooperativas en los últimos años y los responsables de Fagor y Edesa en los momentos previos a su declaración en concurso de acreedores.
El Juzgado de Primera Instancia número 1 de Bergara comunicó ayer a las partes que el juicio se desarrollará en la segunda semana de mayo y dará comienzo con el interrogatorio de Arantxa Laskurain, secretaria general de la Corporación Mondragón, informaron las asociaciones Ordaindu y Eskuratu.
testigos En la primera jornada también estarán presentes, como testigos, los expresidentes de la Corporación Mondragón José María Aldekoa y Txema Guisasola, este último también máximo responsable del grupo de electrodomésticos.
El 8 de mayo están citados como testigos el expresidente de la Corporación Mondragon, Javier Sotil, así como el presidente del Grupo Eroski, Agustín Markaide. Ese mismo día también acudirán a la sala de juicio como testigos el que fuera presidente del consejo rector de Fagor, Javier Retegi Albisua, y la antigua directora general de la cooperativa, Ana María Beristain.
Para el día 9 de mayo está previsto que se practique la testifical del último presidente del consejo rector de Fagor y quien presentó el concurso de la cooperativa, Xabier Bengoetxea, y también la de Sergio Treviño, director general de la cooperativa de electrodomésticos en el momento de su quiebra. - DNA