BILBAO. El número de desempleados registrado en los servicios públicos de empleo en Euskadi subió en enero en 779 personas respecto a diciembre, un 0,61 %, con lo que la cifra total de desempleados queda en 128.326, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
De ese total de parados en enero, 72.654 eran mujeres (56,7 %) y 55.672, hombres (43,3 %).
En una nota, LAB ha puesto de relieve que "la destrucción de empleo no ha tratado igual a hombres y mujeres".
Este sindicato ha considerado que "el volumen de empleo perdido durante el mes pasado es más elevado de lo que refleja la estadística de paro", dado que la afiliación a la Seguridad Social se ha reducido en mayor medida que el desempleo.
LAB ha denunciado el "uso abusivo y fraudulento" de la contratación temporal, que ha superado en enero el 90 por ciento de los contratos firmados, "sin que los poderes públicos tomen medidas eficaces contra la precariedad y su cronificación".
Ha resaltado también que "más del 70 % de las personas consideradas en paro por los servicios públicos de empleo no están cubiertas por el sistema de protección por desempleo".
En otro comunicado, CC.OO. ha opinado que los datos del desempleo en enero ponen de manifiesto "uno de los graves problemas del mercado de trabajo vasco: el empeoramiento de las condiciones laborales y la precariedad general y de los nuevos empleos en particular".
Comisiones ha remarcado asimismo que el paro en enero haya disminuido entre los hombres pero se hayan registrado 1.847 mujeres desempleadas más.
Este sindicato ha criticado la pérdida de afiliación a la Seguridad Social, también mayor entre las mujeres, y que "solo el 36 % de las personas en paro cobra algún tipo de prestación".
En otra nota, la secretaria de Política Sindical de UGT-Euskadi, Maribel Ballesteros, ha señalado que "la creciente inestabilidad y precariedad" del mercado de trabajo "afecta más a las mujeres", después de que en enero el empleo solo haya bajado en el sector Servicios, "mayoritariamente precario y femenino".
Por ello, ha hecho un llamamiento a secundar el paro de 2 horas que UGT ha convocado para el próximo 8 de marzo con el fin de dar visibilidad a "todas las discriminaciones que sufren las mujeres a la hora de acceder y en el mercado de trabajo".
Ballesteros ha dicho que es necesario "abordar con urgencia los estragos producidos en el mercado de trabajo y en el sistema de relaciones laborales" por la reforma laboral del Gobierno del PP.