bilbao - Agotado el plazo para presentar ofertas por Vicrila, la fábrica de vasos de vidrio de Lamiako cuyo rescate ya ha fracasado en dos ocasiones, han sido tres los grupos inversores que han dejado un plan industrial sobre la mesa del administrador concursal. La primera sorpresa es que Cambium, que ha sobrevolado la planta de forma permanente, finalmente se retira de la puja. Los tres posibles compradores son el fondo Sherpa Capital, la cubertera de Gernika Idurgo, que llega con músculo financiero extranjero, y Mivaricar, un consorcio creado expresamente por tres industriales vizcainos para hacerse con la fábrica de Lamiako.
Se trata de tres socios pertenecientes a distintas ramas de actividad que pueden complementarse bien en Vicrila. Son empresarios del tratamiento de residuos el mantenimiento de hornos industriales y del sector de alimentación.
Su oferta supone mantener algo más de 250 de los 290 empleos de la fábrica de Lamiako y hay disposición a que las bajas sean no traumáticas, por lo que podría encontrar encaje en los planteamientos de la parte social. Además de una inversión inicial de 6 millones de euros -a sumar al millón ya depositado para formalizar la oferta-, el consorcio vizcaino plantea abrir a finales de año la segunda línea de copas, tal y como se proponía Gestiber antes de retirarse en el último momento. - A. Legasa