bilbao - La apuesta privada y pública por la industria 4.0 sitúa a Euskadi en la quinta posición de la UE por el grado de digitalización de su economía y sociedad. Según un informe presentado ayer por Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad, solo Dinamarca, Finlandia, Suecia y Holanda superan a la CAV en el ránking digital, en el que Espala ocupa el puesto número 16.

La clave de esta posición tan destacada está en la industria, donde las compañías llevan años invirtiendo en su adaptación de las nuevas tecnologías. Más allá de los muros de las fábricas, el Gobierno Vasco ha enfocado gran parte de su estratega hacia ese campo y los resultados se este esfuerzo conjunto se perciben en la ráking digital.

Así lo pusieron de manifiesto ayer el autor del estudio Agustín Zubillaga, y la directora general de Orkestra, María José Aranguren. Economía y sociedad digitales en el País Vasco es el primer informe que mide el estado de la digitalización en Euskadi. Pese a algunas lagunas, el balance global es muy positivo.

El estudio se apoya en el Indicador Europeo para la Economía y Sociedad digitales (DESI), elaborado en el marco de la Agenda Digital europea y, en el mismo, Euskadi se compara con los países miembros de la UE y no con regiones europeas.

El informe pone de manifiesto que el desarrollo digital de Euskadi se sitúa entre los más avanzados de la UE y supera la media europea. El autor del estudio destacó la buena posición de Euskadi en variables como la conectividad, el capital humano, el uso de las tecnologías de las empresas y la digitalización de las administraciones, mientras que la mayor debilidad y lo que “lastra” a Euskadi es la utilización de internet por parte de los ciudadanos, donde el País Vasco se sitúa en el puesto vigésimo primero, por lo que Orkestra considera que existe “mucho margen de mejora” en relación a la sofisticación y evolución tecnológica del hogar vasco.

El estudio señala que el ciudadano consume principalmente internet en el hogar como herramienta de acceso de información (80%) y, por su parte, los servicios multimedia y videojuegos adquieren cierto peso (70%), si bien por debajo de la media europea (78%).

El análisis muestra que las redes sociales o las videollamadas no se encuentran dentro de las prioridades del usuario respecto al consumo de internet en el hogar, de manera que Euskadi se sitúa en el tercero en la cola del ranking. Asimismo, Zubillaga subrayó que las transacciones económicas online, como puede ser el uso de la banca electrónica (57,8%) o la compra por internet (60,8%), tampoco se presenta como el “fuerte” de la sociedad vasca, ya que Euskadi se sitúa por debajo de la media europea del 62%.

Sin embargo, un aspecto en el que Euskadi cuenta con una posición preeminente es en la integración de las nuevas tecnologías por parte de las empresas. En concreto, más del 65% de las compañías cuentan con procesos de digitalización desarrollados, cifra sólo superada por Finlandia con un 68%. El estudio apunta que estos datos están directamente relacionados con la apuesta por la digitalización de sectores como la industria 4.0.

No obstante, se constata que la tecnología no es usada por las empresas para vender por internet. Por lo tanto, el informe muestra que la “mayor debilidad” está en las bajas tasas de transacciones por comercio electrónico que apenas superan el 22% frente al 73% de Irlanda, país que encabeza el ranking.