vitoria - Los datos oficiales han confirmado las previsiones que señalaban que la economía de la Comunidad Autónoma Vasca había crecido en torno al 3% el pasado 2017. En concreto, el Producto Interior Bruto (PIB) de Euskadi se incrementó en un 2,9%, según el avance de las Cuentas Trimestrales de la CAV dado a conocer por Eustat, el Instituto Vasco de Estadística. Con el citado tirón de la economía, en el cuatro año positivo consecutivo, el empleo también creció un 2,1% en los últimos doce meses.

La positiva evolución de la actividad económica vasca que se ha visto reflejada en datos como las cifras récord de recaudación fiscal obtenidas por la diputaciones forales de la CAV, -14.473 millones de euros, un 11,8% de aumento en 2017-, se consolidó en el cuarto trimestre de 2017 con un crecimiento interanual del PIB 3% y del 2% en el empleo.

La buena marcha del comercio exterior, con cifras récord de las exportaciones que han superado la cota más alta hasta ahora los 22.511 millones de euros de 2014, han ayudado también a esta recuperación económica en la que sólo destaca, en la parte negativa, el estancamiento de las ventas del comercio minorista en la CAV que bajaron un 0,1% en 2017 respecto al año anterior, según el INE.

En todo caso el PIB de Euskadi creció en el trimestre octubre-diciembre del recién finalizado 2017, un 3% en relación con los últimos tres meses del precedente año 2016. - DNA