bilbao - Se confirma que el mercado laboral vasco cerró un buen 2017 en términos de ocupación y desempleo. La Encuesta de Población Activa (EPA) del INE mejora incluso las cifras que anunció Eustat la semana pasada y aumenta a 17.900 personas el descenso del paro acumulado el año pasado. La tasa se reduce al 10,5%, lo que deja a un paso el objetivo de un dígito marcado por el Gobierno Vasco para la legislatura. Solo Nafarroa tiene una media de paro más baja, el 9,6%, y tras los buenos datos del último tramo de 2017 los dos territorios vascos aumentan la distancia con el resto de comunidades autónomas.
La recuperación ha tenido fases de cierto estancamiento en las cifras de empleo de Euskadi en comparación con la evolución en otras zonas del Estado, sobre todo en trimestres de gran actividad turística. El pasado verano, sin ir más lejos, Baleares se convirtió en la primera autonomía en reducir el paro por debajo del 10%. Pero agotado el frenesí que viven las islas entre junio y septiembre, la tasa regresa al 12,6% en el último trimestre de 2017. De forma más suave, el paro ha crecido en Canarias o Extremadura, así como en territorios que seguían la estela vasca como Asturias, Aragón o Madrid (la media de paro estatal crece dos décimas, hasta el 16,5%).
Euskadi vuelve a mostrar una evolución más regular gracias a una base económica de cierta solidez que impidió el derrumbe en lo peor de la crisis. En los últimos tres meses del año pasado el número de parados bajó en 10.000, según el INE, lo que deja la cifra total en 108.300, y la tasa lo hizo en un punto, hasta el 10,56%. Salvo Nafarroa, en el 9,63%, Aragón, en el 11,37%, y La Rioja, el 11,51%, el resto de autonomías cerraron el año con más del 12% de paro.
Además, en el cuatro trimestre la bajada del desempleo se complementa con 10.700 nuevos puestos de trabajo, un alivio dentro de la progresiva pérdida de población activa. En este caso, a diferencia de los cálculos de Eustat, el motor del empleo son los servicios, con una tímida mejoría en la industria y pérdida de puestos en la construcción.
13.800 empleos en 2017 El buen balance del otoño permite a Euskadi completar un 2017 mejor que el ejercicio anterior. El descenso del número de parados, casi 18.000, triplica el producido en 2016, si bien queda lejos de los 40.000 menos de 2015. Lo más significativo es que la bajada se traduce en que hay 13.800 personas más trabajando. Es un hecho que el envejecimiento de la población y la pérdida de personas en edad de trabajar está ayudando a reducir la tasa de paro, pero al menos respecto a 2017 se puede decir que no es el principal factor que empuja en esa dirección.
Eso sí, sigue en cuestión la calidad de los nuevos empleos. Los sindicatos vascos denunciaron que el descenso del paro “se hace a costa de las condiciones laborales” y de la precariedad. “Se oculta que la situación del empleo es notablemente peor que hace diez años, a pesar de que el nivel de riqueza generada es claramente superior”, afirmó ELA.
Mejor que Eustat. El balance de empleo del año pasado del INE, la EPA, es mejor incluso que el anunciado por Eustat la semana pasada. Con un cuarto trimestre muy positivo, se generaron en el año 13.800 puestos de trabajo, reduciéndose el paro en 17.900 afectados, 1.600 más que los calculados por Eustat. La mejoría del empleo se centra en los servicios, mientras la industria repunta en el último trimestre y se mantiene plana en el global del año. La construcción mantiene la tendencia a la baja en 2017.
Frenazo en España. En el Estado el paro disminuyó en 471.000 personas en 2017, hasta los 3,76 millones, lo que dejó la tasa de paro en el 16,55%. Sin embargo, en el cuarto trimestre el paro repuntó ligeramente al registrarse 35.000 nuevos desempleados y la pérdida de más de 50.000 empleos.
9,6%
La Comunidad Foral cierra 2017 con la tasa de paro más baja del Estado español, según el INE, un punto por debajo de la CAV (10,5%) y casi dos puntos menos que Aragón y La Rioja.