donostia - El acceso a la financiación ha sido motivo de preocupación por parte de la clase empresarial durante muchos años, coincidentes con la irrupción de la crisis que cerró el grifo de las entidades financieras, tal y como se reflejó en los sucesivos Ekonometros que el Colegio Vasco de Economistas presenta semestralmente.

En el correspondiente a diciembre de 2017, sin embargo, la situación da una vuelta de 180 grados en este ámbito, dado que la mayor parte de estos profesionales ha eliminado esta variable del conjunto de factores que obstaculizan un desarrollo empresarial pleno en Euskadi.

De nuevo, son los economistas guipuzcoanos los más propensos a relegar el acceso a la financiación a los últimos puestos de la tabla, aunque no muy lejos de la opinión de vizcaínos y alaveses. El cambio de tendencia en la economía vasca y en la mundial ha traído como consecuencia una pequeña relajación de las condiciones de concesión de créditos que, si bien siguen presentando unas duras condiciones para ser otorgados, ha provocado el vuelco en el orden de incidencia en la competitividad empresarial vasca.

empleo Entre las diferentes y numerosas cuestiones por las que han sido preguntados los 587 economistas vascos que han participado en la elaboración del Ekonometro del segundo semestre del pasado ejercicio se encuentra el empleo. A este respecto, la gran mayoría cree que la tasa de desempleo se reducirá en el primer semestre de 2018, aunque más de la mitad de ellos cree que esta disminución no será significativa.

Esta atenuación de las perspectivas empresariales por parte de los economistas vascos se refleja también en la percepción general de la evolución de la economía en la CAV puesto que, si bien el tono optimista impera entre el colectivo profesional, también es cierto que los niveles descienden. En esta ocasión, es la mitad de los consultados quien afirma que la situación va a mejorar. Catalunya ha entrado en la batería de preguntas y, según los resultados, el conflicto tendrá un impacto negativo en Euskadi, que sin consecuencias relevantes en los aspectos comercial y financiero - M.M.