MADRID - El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, aseguró ayer que -de acuerdo con las últimas estimaciones- la economía española habría crecido en torno al 3,1% en 2017, similar a 2015 y 2016, y en línea con lo previsto por el Gobierno español y la propia entidad.
En un almuerzo-coloquio organizado por el Club Siglo XXI, Linde aseguró que la economía ha entrado en 2018 con una “importante inercia expansiva”, si bien apuntó el riesgo que plantea la situación política en Catalunya.
A su juicio, si en los próximos meses se alcanza una “normalización” de la situación -entendiendo como tal el respeto de los agentes políticos al marco legal- el crecimiento económico será mayor al previsto por el Banco de España, del 2,4%.
Linde afirmó que parece claro que la aplicación del artículo 155 de la Constitución ha contribuido a “aliviar tensiones” económicas, como muestra la evolución reciente de los mercados financieros, en los que se observa una corrección de los incrementos de volatilidad y de la dinámica mas negativa que habían experimentado las bolsas y la prima de riesgo en octubre. No obstante, ha afirmado que si esa normalización no se produce, la crisis en Catalunya podría afectar de un modo “más pronunciado” al consumo y la inversión, sobre todo a la inversión empresarial en tierras catalanas, dado que la incertidumbre retrasaría los nuevos proyectos y postergaría las decisiones de contratación.
Además, una nueva pérdida de confianza puede motivar que las familias aumenten su ahorro por la preocupación. - Efe