BILBAO - Euskadi cerró el pasado año con 59.045 empresas inscritas en la Seguridad Social, lo que supone solo 97 sociedades más (+0,2%) que las que había al concluir 2016. Es el cuarto año consecutivo de aumento del número de empresas, pero para Confebask se trata de un aumento “muy exiguo” que denota “estancamiento” dado que en 2016 se crearon 251 empresas, en 2015 fueron 638 y un año antes surgieron 620 sociedades nuevas.
Según recoge el informe Evolución del tejido empresarial en la CAV, elaborado por Confebask y hecho público ayer, en diciembre el número de empresas inscritas en la Seguridad Social creció en Euskadi en 17 empresas, un dato mejor que el de diciembre de 2016, cuando el número de empresas se redujo en 96.
Respecto a noviembre, el número de empresas creció en Bizkaia y Gipuzkoa, y se redujo en Alava. En el conjunto del año 2017, la evolución ha sido muy similar, con Gipuzkoa con la mejor evolución (+0,3%), seguido de Bizkaia (+0,2%), en tanto que en Alava el número de empresas apenas creció un 0,1% en 2017.
Por lo que se refiere al número de autónomos, se redujo en diciembre en 76 personas, alcanzando un total de 172.272, siendo el peor mes de diciembre desde 2011. En el conjunto del año se registra un descenso de 1.372 autónomos (-0,8%), lo que supone el peor dato desde 2012, y el segundo año consecutivo en el que se reduce el número de autónomos en el País Vasco.
concursos de acreedores En los nueve primeros meses de 2017, un total de 223 empresas vascas entraron en procedimiento concursal, un 11,5% más que en enero-septiembre de 2016, lo que supone un cambio de tendencia tras tres años de caídas. Por sectores, sólo se registran caídas en el número de empresas concursadas en construcción (-8,3%), mientras que crecen las empresas concursadas tanto en el sector servicios (+11,6%), como sobre todo en la industria (+31,4%).
El informe de la patronal vasca concluye que en 2017 se produjo un aumento del número de empresas “casi testimonial”, frente a los tres años anteriores, en los que el crecimiento fue más dinámico. Por su parte, se registró, al igual que en 2016, una reducción del número de autónomos, siendo la caída más intensa que un año antes.
En cuanto al número de empresas concursadas, repunta hasta septiembre, tras tres años de descensos, debido al mayor número de empresas concursadas en el sector servicios y, sobre todo, en la industria. Por tanto, Confebask destaca que las dificultades que muestra la economía vasca para recuperar el tejido empresarial perdido durante la crisis “en un período de tiempo razonable, son evidentes”.
En su opinión, acelerar la recuperación del tejido productivo vasco requiere “intensificar y profundizar en políticas y medidas que faciliten la generación de nuevos proyectos empresariales y el mantenimiento de los existentes, creando unas condiciones favorables para la actividad empresarial en Euskadi, lo que se traducirá en una mayor generación de riqueza y empleo”. - DNA