MADRID - El Consejo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido mantener su decisión de autorizar la oferta pública de adquisición (OPA) que Atlantia ha lanzado sobre Abertis por considerar que reúne todos los requisitos exigidos por la ley que regula las OPA. El supervisor bursátil responde así al requerimiento del Gobierno de revocar o suspender dicha autorización, otorgada el 9 de octubre, por considerar que no debía hacerlo hasta que Atlantia contara, a su vez, con su visto bueno.

Desde Fomento y Energía entienden que la operación debe recabar su autorización porque Abertis es titular de varias concesiones de autopistas de titularidad pública y controla la compañía de satélites Hispasat, considerada estratégica por motivos de defensa, unas autorizaciones que la CNMV considera que no vienen exigidas por la normativa de OPAs.

“Cabe considerar que tales autorizaciones no son autorizaciones administrativas de organismos supervisores, sino de meras autorizaciones o consentimientos en el ámbito concesional contractual”, afirmó ayer la CNMV en un comunicado, en el que manifiesta su respeto al ámbito competencial de ambos ministerios y su confianza en que el proceso pueda seguir adelante “con normalidad”.

Atlantia, que desde el inicio mantiene que no debe contar con la autorización del Ejecutivo, cedió y pidió a finales de diciembre a ambos ministerios que dieran su visto bueno a la operación en un intento de desatascar un proceso en el que también está implicado Hocthtief, la filial alemana de ACS que también puja por Abertis.

La lucha comenzó a mediados de abril, cuando la compañía italiana expresó su interés en explorar una posible operación corporativa que concretó el 15 de mayo, con el lanzamiento de una opa “amistosa” sobre Abertis a un precio de 16,5 euros por acción, lo que implica valorarla en 16.341 millones.

El 18 de octubre, ACS presentó su opa a través de Hochtief a 18,76 euros por acción, precio que supera en un 17 % al ofrecido por Atlantia y que supone valorar Abertis en 18.580 millones. - Efe