bilbao - Kutxabank y las organizaciones empresariales vascas Adegi, Cebek y SEA han suscrito una nueva edición del plan Makina Berria dirigido a la actualización de la maquinaria productiva de las empresas, y mantienen la dotación de 2.000 millones de euros, “en vista del éxito cosechado a lo largo de 2017”, según el banco vasco.
La financiación para inversiones en I+D ha copado el 16% del programa de este ejercicio, en el que se han registrado fuertes subidas en otros sectores, especialmente en el manufacturero, con un 40% del total de la financiación.
La quinta edición de Makina Berria ofrece condiciones especiales para las empresas asociadas a las tres patronales de Euskadi, con un tipo de interés variable del euríbor a 12 meses más el 1,90%, junto con la posibilidad de contratar operaciones a tipo fijo a cinco años y al 2%. El nuevo convenio de colaboración, que permanecerá vigente hasta el final de 2018, fue suscrito ayer por el consejero delegado del Grupo financiero, Javier García Lurueña, y por Pello Gibelalde de Adegi, Iñaki Garcinuño de Cebek y Pascal Gómez de SEA Empresarios Alaveses.
Los representantes de las instituciones firmantes coincidieron en que “la ya larga línea de colaboración” en torno a Makina Berria está siendo “clave en el crecimiento económico y empresarial”, así como en el “despegue de la financiación para inversiones productivas”.
Una vez suscrito el convenio, el CEO de Kutxabank calificó 2017 como un año de “consolidación del crecimiento”. “El impulso industrial que están promoviendo las administraciones públicas es fundamental. Durante la crisis, el peso de la industria bajó al 18% del PIB y hoy se sitúa por encima del 21%”, destacó.
Según indicó, es en este contexto donde se sitúa Kutxabank y “su apoyo decidido” a la internacionalización y la digitalización. Javier García Lurueña recordó que la financiación para inversiones productivas para pymes ha vuelto a crecer un 10,15% interanual, hasta el pasado 30 de octubre.
El presidente de Adegi, Pello Guibelalde, aseguró que 2017 ha sido “un año extraordinario en términos económicos” ya que en Gipuzkoa el PIB ha crecido el 2,8% y se han creado casi 7.000 nuevos puestos de trabajo. Desde Cebek, Iñaki Garcinuño, señaló que siempre han querido destacar la apuesta de las empresas de Bizkaia por el desarrollo de la actividad y el empleo. “Las empresas son el motor fundamental de la economía vasca”, dijo. - DNA
Nueva línea de crédito. Kutxabank y las patronales vascas de Confebask suscribieron ayer la quinta edición del plan Makina Berria, que pone a disposición de las empresas créditos en condiciones favorables para renovar maquinaria. En concreto, ofrece el euríbor a doce meses más el 1,9% a las empresas asociadas a las patronales vascas.
La patronal vizcaina Cebek destacó ayer la apuesta de las empresas por el desarrollo económico y el empleo.