bilbao - Aunque entraba dentro de la perspectiva sindical poder cerrar un acuerdo parcial sobre el ajuste de plantilla ayer mismo, finalmente la reunión entre el comité de Siemens Gamesa y la dirección de la multinacional se alargó mucho más de lo previsto. La plantilla logró incluir el asunto de las prejubilaciones en la negociación, lo que complicó el acuerdo y obligó a las partes a mantener el diálogo hasta bien entrada la noche. Al cierre de esta edición aun no se había rubricado el acuerdo, aunque la consecución podría ser cuestión de horas.

La reunión de ayer en Zamudio, que se alargó toda la jornada incluso hacia las diez de la noche aun se planteaba seguir negociando hasta la madrugada, sirvió para clarificar algunas cosas, como la confirmación de que se abrirá un plan de prejubilaciones, pero también aparecieron importantes cuestiones en las que dirección y sindicatos no lograban entenderse.

En las tres reuniones celebradas hasta ahora se hablado mucho “de filosofía” y de hacia dónde debe ir la nueva Siemens Gamesa, según fuentes sindicales, pero poco sobre cuestiones concretas. Tan solo una primera oferta de la empresa para iniciar el plan de bajas voluntarias, con una indemnización de 33 días por año trabajado.

Fue en la cita de ayer cuando la negociación bajó al terreno de lo concreto, empezando por el asunto de la compensación por dejar la empresa, en la que los sindicatos aspiraban a conseguir al menos 40 días por año trabajado. Fuentes próximas a la negociación consideran que no debería ser difícil dar con una cifra que satisfaga a ambas partes ya que de hecho hay un cierto interés entre la plantilla por acogerse al plan de bajas.

Por otro lado, se ha abierto la negociación sobre las prejubilaciones, un asunto más complicado de resolver que ayer retrasó mucho la consecución de acuerdos. Habría que decidir a partir de qué edad se permitiría a los trabajadores acogerse al retiro anticipado, así como el complemento que abonaría la empresa.

Asimismo, podrían pactarse traslados dentro de las distintas oficinas de Gamesa en el Estado, así como excedencias con mantenimiento de la plaza. - DNA