GAsteiz - El precio de la vivienda subió un 5,8% en Euskadi en el tercer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2016. Se trata del incremento más alto en diez años y además se encadenan diez trimestres al alza. Para buscar un repunte en los precios tan importante hay que remontarse hasta el tercer trimestre de 2007, o lo que es lo mismo, al momento en el que estaba apunto de estallar la crisis financiera internacional.
A partir de ahí, los precios de los pisos entraron en una espiral negativa que se prolongó, con altibajos y recuperaciones fallidas, hasta finales de 2013. Tras un 2014 marcado por la inestabilidad, el valor de la vivienda no ha parado de crecer desde el segundo trimestre de 2015 y este año se ha consolidad su recuperación con un crecimiento medio anual del 4,5%, según la estadística trimestral del INE.
Solo los precios de Madrid y Catalunya, con crecimientos superiores al 10% en ambos casos, crecieron más que los de Euskadi en el tercer trimestre del año. También lo hicieron los precios de las Islas Baleares, pero en su caso el componente turístico de la vivienda mantiene los precios siempre en unos niveles elevados y se desvirtúa la comparación. El Estado también alcanzó su cota más alta en una década, con un crecimiento del 6,7%.
dinamismo de los pisos nuevos En el caso de Euskadi, fue el precio de la vivienda de nueva construcción el que creció con más fuerza (8,4%), pero los pisos de segunda mano dieron un salto importante sumándose al dinamismo que ya mantenía la vivienda nueva y creciendo por encima del 5% por primera vez desde el inicio de la crisis.
En otra encuesta que elabora el Instituto Nacional de Estadística relativa a la vivienda, la de hipotecas concedidas, también es refleja la recuperación del mercado. Entre enero y septiembre se han vendido en Euskadi casi 12.700 pisos, lo que supone un incremento del 7%. - DNA