BILBAO - Las tres federaciones de ELA celebrarán sus congresos este mes de diciembre, en los que los tres secretarios actuales tiene previsto repetir como candidatos. No se prevén candidaturas alternativas y el objetivo común para el futuro será la subida salarial. En la presentación en Bilbao de los congresos, el secretario general, Adolfo Muñoz Txiki, subrayó ayer los retos para los próximos años: luchar contra la precariedad, lograr incrementos salariales que permitan recuperar el poder adquisitivo durante la crisis y terminar con la discriminación de género en los centros de trabajo. Junto a Muñoz participaron en la presentación de los congresos los secretarios generales de las tres federaciones: Industria y Construcción, Unai Martínez; Servicios, Marikruz Elkoro, y Servicios Públicos-Gizalan, Igor Eizagirre.

El primero de los congresos será la de Zerbitzuak, que se reunirá en Iruñea el próximo día 12, bajo el lema Out inor ez. Indarberritzen. Elkoro dijo que su Federación pretende ser un referente en la lucha contra la pobreza, la precariedad y la desigualdad. Dos días más tarde tendrá lugar en Gasteiz el IV Congreso de Gizalan, con el lema GuztiONA defendatzen. Entre sus objetivos está la lucha contra los recortes impuestos por los gobiernos vasco y navarro.

El próximo día 19 será el turno de Industria y Construcción en Donostia con el lema Langile indarra. A por lo nuestro. La federación se plantea seguir haciendo negociación colectiva “ofensiva”, luchando por convenios que pongan freno a la reforma laboral y la precariedad, con subidas salariales importantes y reducciones de jornada. - DNA