bilbao - Dos de cada tres jóvenes que hacen prácticas de Formación Profesional (FP) son contratados por la empresa en la que las han cursado o en otra similar, según datos ofrecidos por el presidente de Confebask, Roberto Larrañaga.

Ayer se celebró en Bilbao la ceremonia anual de entrega de diplomas a los jóvenes titulados del modelo vasco de Formación Profesional. En el formato tradicional, todo el alumnado de FP en el curso pasado, 10.786 alumnos, ha tenido que realizar obligatoriamente el módulo práctico de Formación en Centros de Trabajo en alguna de las 8.092 empresas vascas que el año pasado participaron en ese programa. Además, los que cursaron la Formación Dual el curso pasado -1.283 alumnos- compaginaron estudio y trabajo en otras 790 empresas.

formación dual En el presente curso 2017-2018 es llamativo el crecimiento que ha experimentado la FP dual vasca, una modalidad en la que ya cursan sus estudios cerca de 2.000 jóvenes, pertenecientes a 97 centros educativos, en 1.122 empresas vascas. Estas cifras suponen prácticamente multiplicar por diez el número de alumnos participantes y el de empresas implicadas en los cinco años desde que se inició esta modalidad de formación profesional.

En su discurso, el presidente de Confebask, Roberto Larrañaga, destacó la “colaboración centro-empresa a todos los niveles. “Entre Gobierno Vasco, Confebask y las asociaciones de centros; entre los centros de FP y las empresas; así como entre los tutores, y los instructores de las empresas”. El presidente de la patronal considera esta colaboración “la clave del éxito de un modelo que hoy en día es citado por la propia Comisión Europea como un modelo de referencia”.

Además, Larrañaga recordó que desde Confebask, durante más de veinte años, se han facilitado prácticas en empresas a cerca de 200.000 jóvenes vascos que luego, en la mayoría de las ocasiones, han conseguido un contrato de trabajo. De hecho, la inserción laboral media de quienes terminan la FP en Euskadi se sitúa en el 70%, es decir, de media, prácticamente 2 de cada 3 jóvenes acaban siendo contratados. - Efe