BILBAO - La compañía china Cosco, accionista mayoritario de Noatum, la terminal de contenedores del Puerto de Bilbao, confirmó ayer con la inauguración de las nuevas puertas automáticas de la terminal que mantiene su apuesta inversora por las instalaciones vascas y que asciende a 10 millones de euros en este trienio 2016-2018.

La empresa china tomó en junio el control de Noatum y ayer, el nuevo consejero delegado de Noatum Ports, Sun Kai, afirmó que “este acto es un reflejo de la total apuesta y el compromiso de Noatum con el puerto de Bilbao, con el objetivo de potenciar el desarrollo de la terminal en los años venideros”. En opinión del directivo chino, la puesta en marcha de la nueva instalación que dispone de 7 puertas de entrada para los camiones y 3 de salida, se enmarca en la apuesta de la empresa por el puerto vasco, lo que tendrá “un efecto positivo directo en el tejido empresarial de Euskadi, la exportación, el empleo y la sociedad vasca”.

Noatum inauguró ayer en la terminal de contenedores del puerto vasco el nuevo sistema de acceso automatizado de camiones. Las nuevas puertas, según fuentes del puerto, “permitirán maximizar el uso de de las soluciones telemáticas puestas en marcha por la Autoridad Portuaria de Bilbao (APB) al mismo que, agilizar en cerca de un 45% el tiempo que necesitan los camiones, más de 1.000 vehículos diarios, para cargar los contenedores, según recordó la directora de la terminal, Elvira Gallegos, de Noatum.

El acto de ayer en el puerto vizcaino sirvió para presentar a los dirigentes de Cosco, la empresa china que compró el 51% de Noatum el pasado mes de junio en medio del conflicto de la estiba, a la comunidad portuaria. La inauguración de las instalaciones fue presidida por la consejera de Desarrollo Económico del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, y contó con la presencia, entre otros, del presidente de la APB, Asier Atutxa; el consejero delegado de Noatum, Sun Kai; el máximo responsable del consejo de Noatum Bilbao, Douglas Schultz; la directora de la terminal, Elvira Gallego;, la alcaldesa de Santurtzi, Aintzane Urkijo y el presidente de la Cámara de Bilbao, Jose Ángel Corres.

La nueva instalación dispone de un acceso directo para los camiones con código de acceso, lo que permite una gestión más eficiente de la recepción y entrega de los contenedores con un ahorro de tiempo respecto al proceso anterior. Esta nueva instalación permite destinar el espacio de las anteriores puertas a la ampliación de la terminal ferroviaria en sus cuatro vías de 450 metros, que serán ampliadas en 100 metros adicionales a partir de 2018, pudiendo operar trenes de hasta 550 metros de longitud cuando esté finalizada la extensión. Ello “consolida rá la capacidad intermodal”.

De los 34 millones de euros de inversión comprometidos por Noatum en el Puerto de Bilbao para el período 2016-2036, cerca de 10 millones se están acometiendo.

Inversiones. La firma desarrolla 10 millones de euros de inversión en Bilbao en 2016-18.

El presidente de APB, Asier Atutxa valoró positivamente la entrada de Cosco, “permitirá captar más tráficos y líneas directas lo que hará a Euskadi más competitiva”.

+2%

crece el tráfico de containers en el Puerto de Bilbao este año hasta alcanzar los 5,2 millones de toneladas transportadas.