Bilbao - Las empresas de trabajo temporal (ETT) prevén realizar más de un millón de contratos en el Estado español entre los meses de noviembre y enero coincidiendo con las ventas de Navidad. Según las estimaciones de Adecco, se firmarán 1.083.400 contratos, un 14,7% más que en las pasadas navidades. En Euskadi se firmarán 49.200 contratos, lo que supondría un incremento interanual de casi el 14%, al nivel del Estado español.

Estos nuevos empleos estarán vinculados sobre todo a las próximas campañas comerciales relacionadas con el Black Friday (24 de noviembre), Cyber Monday (27 de noviembre), navidades y las rebajas de enero. Los sectores que más empujarán la contratación son el comercio, la logística o la hostelería y los profesionales más demandados los promotores, dependientes, gestores de puntos de ventas, comerciales, atención telefónica, alimentación, distribución, electrónica, imagen y sonido, juguetería y hostelería y turismo.

La CAV será la sexta comunidad autónoma del Estado con más contrataciones y liderará la campaña Bizkaia, con una previsión de 27.100, un 15% más que el año pasado, seguida de Gipuzkoa, con 11.400, y Álava, con 10.700.

Con este incremento global de la contratación se acumulan ya cinco años consecutivos de alzas interanuales de dos dígitos en las contrataciones navideñas y para las rebajas. Además, las previsiones de Adecco apuntan a que la duración de los contratos será superior a las de los últimos años, ya que la campaña será más larga de lo habitual, al comenzar con los descuentos del Black Friday y el Cyber Monday de noviembre y terminar con las rebajas de enero. Se estima que, tras esta campaña, una cuarta parte de las contrataciones realizadas podrá prolongarse en los siguientes meses de 2018.

Adecco apunta a un incremento del 15% de la contratación en el área comercial con respecto a meses anteriores y del 20% en el área de atención al cliente y promoción. De este modo, promotores, dependientes y comerciales serán los perfiles estrella en esta campaña. El sector del contact center aumentará sus contrataciones de teleoperadores y televenta un 30%, mientras que el sector bancario reforzará su área comercial, y el de la distribución y retail elevará la demanda de puestos de trabajo en un 50% respecto a otros épocas del año.

En cuanto al sector de logística y transporte, sus previsiones de contratación son un 20% superiores a las de meses previos. - DNA